Las pistas de baile de las discotecas murcianas podrán volver a abrir desde esta semana, pero sin baile. En ellas las mesas serán las protagonistas. El Comité de Seguimiento Covid decidió en su reunión de ayer lunes suavizar las medidas al sector tras analizar los datos de contagios en la Región de Murcia de la última semana y siguiendo los pasos de otras comunidades, en las que el ocio nocturno va recuperando la ‘nueva normalidad’.

Estas medidas vienen a igualar las condiciones del ocio nocturno con las que ya se aplicaban al resto de la hostelería.

Las barras permanecerán cerradas a los clientes y el servicio será en mesas, donde los grupos de no convivientes no podrán superar las seis personas. Además, los locales deberán ajustarse al horario actual, por lo que deberán cerrar a las 2 de la madrugada. Las nuevas medidas entrarán en vigor mañana miércoles.

La tendencia descendente de la quinta ola, que ya toca suelo, y las recomendaciones de los expertos ha llevado al Gobierno regional a tomar la medida que los dueños de bares y discotecas llevan pidiendo desde hace semanas, un cierre que ha estado a punto de sacar al sector a la calle y en la que ha tenido que intervenir la patronal murciana Croem.

Fue a principios de julio cuando el Ejecutivo murciano decidió cerrar el interior del ocio nocturno al dispararse los casos entre jóvenes y al detectarse varios brotes en discotecas de Los Alcázares y La Manga, a los que se sumaron los contagios de los estudiantes que viajaron de fin de curso a Mallorca, y los que se originaron en varias bodas.

En ese momento, desde la Consejería de Salud justificaban esta decisión en que los contagios de covid se concentraban en la población de entre 15 y 29 años (un 50,5 por ciento) y su origen estaba en espacios de ocio, locales nocturnos y celebraciones.

El consejero Juan José Pedreño recordaba ayer que el aforo interior de los locales será del 75 por ciento en aquellos municipios que se encuentren en nivel 1 (Albudeite, Alcantarilla, Aledo, Archena, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Ceutí, Fuente Álamo, Librilla, Mula, Ojós, Puerto Lumbreras, San Javier y Ulea); del 50 por ciento en los que estén en nivel 2 (Abanilla, Abarán, Águilas, Los Alcázares, Alhama de Murcia, Cartagena, Cehegín, Cieza, Jumilla, Mazarrón, Molina, Moratalla, Murcia, Pliego, San Pedro del Pinatar, Santomera, Totana, Las Torres de Cotillas, Villanueva del Río Segura y Yecla); y del 30 por ciento en los de nivel 3 (Lorca, Torre Pacheco, Beniel, Fortuna, La Unión, Lorquí, Alguazas y Ricote).

Lorca es uno de los que tiene una situación más complicada y en pleno inicio de sus fiestas, lo que dificulta la planificación de los eventos. De ahí que desde el Ayuntamiento se critique la falta de comunicación con Salud.

Pedreño también puntualizaba ayer que el TSJ de la Región de Murcia ha prorrogado hasta el 24 de septiembre la limitación de reuniones de no convivientes a un máximo de 10 personas e hizo un llamamiento a la responsabilidad de la población para seguir cumpliendo las medidas de seguridad.

La incidencia cae un 40%

La Región de Murcia se mantiene en el nivel 1 de alerta y en la última semana la incidencia de la covid ha caído un 40 por ciento, tal y como expusieron ayer los expertos en el reunión covid. La tasa actualmente se sitúa en 46,5 casos por cada 100.000 habitantes a 7 días y 120,6 casos a 14 días.