La Mancomunidad de los Canales del Tabilla (MCT), órgano dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha iniciado un plan de inversiones en la zona del Mar Menor que modernizará toda la red de abastecimiento de agua potable en los municipios que rodean a este enclave natural, adaptándola a las necesidades actuales.

La MCT es un organismo público que desarrolla una función primordial en el Sureste español: el abastecimiento de agua en alta (captación, tratamiento, conducción y almacenamiento en depósitos de reserva) a 80 municipios de las provincias de la Región de Murcia (43), Alicante (35) y Albacete (2). Supone una población de 2,5 millones de personas que supera los 3 millones durante el verano.

Entre las zonas abastecidas por la MCT se encuentra todo el área del Mar Menor, que incluye parte de los municipios de Cartagena, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar. Esta zona se abastece tanto desde el norte, a través de la red del Mirador, como desde el sur (entre el depósito del Beal y los depósitos de La Unión).

La red original estaba compuesta por tuberías de fibrocemento, desdobladas posteriormente y con presiones bastante altas que presentan frecuentes roturas en algunos tramos debido a un aumento muy notable del caudal para atender la demanda actual que soporta la red. La red del Mirador ha sido ya renovada parcialmente, sustituyendo progresivamente tuberías de fibrocemento por otras de fundición dúctil, siendo el criterio general la implantación de una única tubería de fundición con capacidad equivalente a las conducciones desdobladas sustituidas, utilizando las trazas existentes.

En concreto, el plan de renovación de la red en el área del Mar Menor comprende siete actuaciones con una inversión superior a 13 millones de euros y que supondrán la renovación de las conducciones de abastecimiento y otras infraestructuras de la red de la MCT situadas en las poblaciones costeras de San Javier, Santiago de la Ribera, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, La Unión y Cabo de Palos.

Con la ejecución de estas obras, la presidenta de la MCT, Francisca Baraza, destaca que con “este plan de inversiones, la Mancomunidad va a modernizar toda la red de abastecimiento de agua potable en alta en los municipios del Mar Menor, desde San Pedro del Pinatar hasta Cabo de Palos. Con la ejecución de estas obras, se garantizará un mejor servicio y se reducirá el riesgo de roturas y de los consiguientes cortes de servicio”.

“Tanto el mantenimiento como la ampliación, la mejora o la sustitución de las infraestructuras que conforman la amplia red de abastecimiento de agua potable que tiene la Mancomunidad de los Canales del Taibilla suponen un esfuerzo constante y una prioridad que viene contemplada en el Plan Estratégico de la MCT para el periodo 2020-2024”, añade Baraza.