El Sindicato de Enfermería, Satse Murcia, denunció ayer la falta de apoyo de las administraciones públicas a los profesionales de enfermería y fisioterapeutas que sufren ‘covid persistente’, ya que, al igual que el resto de sus compañeros contagiados, «no se les reconoce que padecen una enfermedad profesional», indicaron en un comunicado.

El sindicato lleva reclamando al Gobierno, desde hace más de un año, que las bajas laborales por coronavirus «se consideren de manera directa enfermedad profesional», tal y como recomendó la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), porque, de esta forma, se garantizaría una mayor protección y seguridad de los profesionales sanitarios, «sobre todo en el caso de que haya secuelas futuras», señalaron fuentes de Satse.

La organización sindical recuerda que, en estos momentos, se requiere aún que los servicios de riesgos laborales correspondientes dictaminen en cada caso si el contagio de un sanitario de covid-19 ha ocurrido durante el ejercicio de su profesión, «lo que supone un claro perjuicio para estos profesionales».

Al respecto, Satse señala que es ahora cuando la justicia está empezado a dictar fallos a favor de este reconocimiento «cuando debería ser la propia administración pública la que debería hacerlo de oficio sin necesidad de obligar a los profesionales a acudir a los tribunales en defensa de sus intereses, con la consiguiente sobrecarga al sistema judicial».

El reconocimiento directo de toda baja laboral por contagio de covid conlleva que todo profesional sanitario afectado pueda acceder a determinados beneficios, como el incremento en la prestación económica percibida correspondiente al periodo de baja, así como recibir una mayor protección en caso de posibles secuelas, y todo ello sin límite temporal.

La quinta ola del coronavirus sigue un día más a la baja en la Región: Salud notificó ayer 43 nuevos casos positivos y ningún fallecido.

Podemos arremete contra la reducción de plazas MIR de Miras

Tras la publicación en el BOE, de la Orden por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas para los MIR en 2022, Podemos ha denunciado la reducción de los puestos de residente en la Región de Murcia, «que pasan de 367 a 364. Aunque el descenso es solo de un 0,3% contrasta con el incremento de un 3,8% en toda España, en lo que constituye la mayor oferta de plazas de formación sanitaria especializada de la historia», recordó ayer la portavoz regional de Podemos en la Asamblea, María Marín. La diputada cree que este «recorte» es parte de una estrategia más amplia del Gobierno de López Miras «para desmantelar la sanidad pública en la Región». Marín recuerda que «muchos de los estudiantes de último año se ofrecieron voluntarios en la pandemia y ahora la Comunidad les paga recortando las plazas MIR».