Los deportistas que forman parte de la alianza entre el Comité Olímpico Español y la Universidad Católica de Murcia, propiciada por sus presidentes Alejandro Blanco y José Luis Mendoza, han cosechado unos resultados magníficos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, ya que veintidós de ellos han logrado medalla y treinta y uno han vuelto con diploma. Un hecho fruto de que la UCAM es la universidad del mundo con más deportistas olímpicos y paralímpicos en estos Juegos.

La UCAM hace historia en Tokio: 22 medallistas y 31 diplomas

En los Paralímpicos, que acaban de finalizar, han sido cinco los medallistas: Susana Rodríguez (oro en triatlón), Gerard Descarrega y Guillermo Rojo (oro en 400 metros) y las nadadoras Sarai Gascón (plata y bronce) y Teresa Perales (plata).

La UCAM hace historia en Tokio: 22 medallistas y 31 diplomas

Previamente, los olímpicos también habían obtenido unos magníficos resultados. Tres de ellos volvieron de Tokio con el oro: Alberto Fernández y Fátima Gálvez (tiro olímpico) y Sandra Sánchez (kárate). La mayor cosecha de medallas fue de plata: Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz, Rodrigo Germade, Carlos Arévalo y Teresa Portela (piragüismo); Maialen Chourraut (piragüismo en eslalon); Damián Quintero (kárate); Andriana Cerezo (taekwondo); Ray Zapata (gimnasia); y Maica García e Irene González (waterpolo). Y con el bronce regresaron tres de la Selección de Balonmano: Gedeón Guardiola, Ángel Fernández y Eduardo Gurbindo.

Formación de excelencia

Todo ello refrenda el gran trabajo y la apuesta que la UCAM y el COE han realizado para apoyar a los deportistas para que puedan compaginar sus estudios con su carrera deportiva. Nuevamente la Católica de Murcia se sitúa entre las universidades del mundo con mejores resultados en unos Juegos y ya mira hacia París 2024 con el objetivo de seguir apoyando a los deportistas y ayudarles a conseguir sus sueños deportivos y sus objetivos académicos.

Asimismo, entre los técnicos y médicos también había una importante representación de la UCAM. Juan F. Abellán (profesor del Grado en Medicina y médico de la Selección Femenina de Baloncesto), José Antonio Carrillo (presidente y entrenador del UCAM Athleo Cieza, Equipo Técnico de la Federación de Atletismo), Jesús del Moral (entrenador de la Selección de Kárate), Silvia Erdelyi (UCAM Cartagena TM, Selección de Tenis de Mesa). Con respecto a los Juegos Paralímpicos, formaron parte de la expedición española, el doctor Tomás Fernández, profesor del Máster en Traumatología del Deporte de la Católica de Murcia y jefe médico de la delegación española, y Patricia Núñez, alumna de este mismo postgrado y y médico del equipo masculino de baloncesto en silla de ruedas.