El empleo verde, basado en la generación de riqueza a partir de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, se ha convertido en un aspecto fundamental para avanzar hacia la necesaria economía circular. Y el reciclaje, como parte fundamental de este ecosistema, se presenta como uno de los grandes motores para lograrlo.

Así lo demuestran los datos obtenidos por el estudio de ISTAS-CCOO para Ecoembes, que apuntan que el empleo total en la Región de Murcia asociado a la gestión del sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de envases de plástico, latas y briks y de papel y cartón -la realizada por Ecoembes-, se estima en 240 personas empleadas de manera directa.

Este y otros muchos datos han sido elaborados para ISTAS-CCOO por el Dr. Antonio Clavero Barranquero, de la Universidad de Málaga, y la empresa Par Tres Egabrense. El estudio desglosa también la cantidad de empleos asociados a cada una de las actividades relacionadas al SCRAP.

En este sentido, la Región de Murcia destaca por tener 75 empleos relacionados con la recogida municipal de envases domésticos de plástico, latas y briks (contenedor amarillo), y de papel y cartón (contenedor azul). En cuanto a la parte de transporte y selección de residuos, hallamos en la Región de Murcia un total de 116 empleos directos, seguido por las 31 personas empleadas en instalaciones recicladoras homologadas, seis encargadas de la recogidas y tratamiento de envases procedentes de lugares fuera de los hogares y otras 12 dedicadas a puestos relacionados con la Administración.