La Región de Murcia ha ofertado un total de 364 plazas de formación especializada en la convocatoria de 2021-2022, lo que supone el primer descenso en los últimos seis años, con tres plazas menos de las ofrecidas el pasado año, pese a la necesidad de sanitarios que existe.

El BOE (Boletín Oficial del Estado) publicaba ayer sábado la orden por la que se convoca la mayor oferta de plazas de formación sanitaria especializada, alcanzando las 10.634. Esto supone un incremento del 3,8 por ciento respecto a las plazas ofertadas en la anterior convocatoria. Mientras que en Murcia, tras seis años de aumentos, en esta ocasión se reducen. Desde la Consejería de Salud insisten en que el descenso es mínimo, de sólo un 0,3 por ciento.

En esta convocatoria la Región cuenta con 364 plazas de formación sanitaria especializada, de las que 281 son para facultativos y 83 para enfermería. En la última convocatoria (2020/2021) Murcia ofertó 367 plazas, 282 de facultativos y 85 de enfermería.

El examen se celebrará el próximo 29 de enero y constará de 200 preguntas

Desde el Ministerio de Sanidad informan de que la prueba de acceso a las diferentes titulaciones tendrá lugar el 29 de enero de 2022, recuperando así el cronograma habitual. Los actos de adjudicación se producirán a partir del 26 de abril y la incorporación a la plaza a partir del 30-31 de mayo.

Entre las novedades de esta convocatoria destaca que los exámenes constarán de 200 preguntas, más 10 de reserva, con cuatro opciones de respuesta, de las que solo una es correcta. La duración será de 4 horas y 30 minutos.

Medicina Legal y Forense

Destaca también la incorporación de ocho plazas en el sistema formativo de la especialidad de Medicina Legal y Forense, que va a ser necesaria para el acceso al Cuerpo de Forenses.

El procedimiento electrónico continúa en todas las fases desde la presentación de solicitudes, la interposición de reclamaciones-recursos y la adjudicación. Además, se mantiene la reserva del 7 por ciento de plazas para personas con discapacidad superior al 33 por ciento, con 744 plazas.

El cupo actual para extracomunitarios sin permiso de residencia o trabajo es de hasta 328 plazas en Medicina (4 por ciento), 36 para Enfermería (2 por ciento) y 9 para Farmacia (3 por ciento).

El presidente del comité de empresa del SMS, Domingo Antonio Sánchez, considera que con esta decisión «Murcia está perdiendo competitividad a la hora de ser una región puntera con capacidad formativa en los hospitales murcianos» y afirma que «la mayor preocupación es la repercusión que esto tendrá en cuatro-cinco años, cuando más médicos serán necesarios por las jubilaciones que se esperan». Sánchez lanza un mensaje a los responsables de la Dirección General de Planificación y les recuerda que «no podemos perder la capacidad formativa».