Pinna nobilis o nacra es un molusco endémico del Mediterráneo que se instaló en el Mar Menor tras el dragado y apertura del canal del Estacio en los años 70. La laguna salada es el gran reservorio de esta amenazada nacra.

Fue descrita por primera vez en 1983 y se trata del mayor bivalvo del Mediterráneo y el segundo mayor del mundo. El informe que el viernes pasado llegó a manos de la Consejería de Agua y Medio Ambiente advierte que el plan regional de abrir la gola de Marchamalo podría facilitar la entrada de especies oportunistas, como el parásito causante de la mortalidad de Pinna nobilis por una disminución de salinidad. 

Esta especie, recuerdan desde el Instituto Español de Oceanografía, está catalogada actualmente como especie en peligro de extinción y solo existen dos poblaciones fuera del rango de afección del patógeno, pero con alta vulnerabilidad, las localizadas en el Delta del Ebro y en el Mar Menor cuya población en la laguna está en estado crítico, razón por la cual se están invirtiendo muchos recursos para su protección y conservación.