Tras la publicación ayer en el BOE, de la Orden por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas para los MIR en 2022, Podemos ha denunciado la reducción de los puestos de residente en la Región de Murcia, que pasan de 367 a 364. Aunque el descenso es solo de un 0,3% contrasta con el incremento de un 3,8% en toda España, en lo que constituye la mayor oferta de plazas de formación sanitaria especializada de la historia.

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional de Murcia, María Marín, ha denunciado el "recorte" en la Región como parte de una estrategia más amplia del gobierno regional. "Las plazas de residente ofertadas no cubren ni siquiera la tasa de reposición de los médicos que se jubilan, como denuncia el Colegio de Médicos. Estamos ante un plan consciente de desmantelamiento de la sanidad pública en la Región de Murcia".

"Las consecuencias ya las estamos viviendo en la atención primaria", asegura Marín, "con consultorios y plantas de hospital cerrados gran parte del año, como hemos visto en Lorca".

Desde la formación morada, esta decisión de la Consejería de Salud reviste aún mayor gravedad tras un año y medio marcado por la pandemia. "La reducción de los puestos de residente es una falta de respeto a nuestros sanitarios y demuestra que el gobierno de López Miras no ha aprendido nada de la pandemia".

Marín recuerda que "muchos de los estudiantes de último año que ahora se verán afectados por este recorte, se ofrecieron voluntarios en el peor momento de la pandemia y estuvieron en primera línea frente al virus". "Ahora el gobierno regional les paga recortando las plazas MIR y les obliga a marcharse fuera", lamenta la diputada, "cuando la tasa de médicos por cada 100.000 habitantes en la Comunidad es muy inferior a la media nacional".