El Colegio Oficial de Psicólogos de la Región y el diario La Opinión celebraron ayer en Murcia las I Jornadas sobre Psicología y Suicidio, que en esta primera edición abordaron el tratamiento informativo del suicidio en los medios de comunicación.

La jornada siguió en todo momento la normativa de prevención ante la covid

La primera jornada sirvió además para presentar el primer manual elaborado por el Ministerio de Sanidad con las recomendaciones para el tratamiento de este tipo de noticias.

El acto incluyó las intervenciones de diferentes expertos del Colegio de Psicólogos así como de la gerente del Servicio de Salud Mental del SMS, la concejala de Salud de Murcia, el decano del Colegio de Periodistas y la presidenta de la Federación Murciana de Salud Mental.

El PSOE se comprometió durante la jornada a pedir al Gobierno central un teléfono único de atención

El debate más intenso surgió en torno a la mesa técnica o de trabajo, que contó con la participación de periodistas de los principales medios de la Región. La coincidencia de todos ellos, así como de los diferentes expertos, fue la necesidad de dotar de mayor visibilidad al suicidio, una lacra que en los tiempos actuales se cobra el doble de vidas que los accidentes en las carreteras. Todo ello, eso sí, con rigor y responsabilidad, huyendo de cualquier tipo de sensacionalismo. Esta necesidad fue subrayada también tanto por el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, que se encargó de la apertura, como del consejero de Salud, Juan José Pedreño, que procedió al cierre de las jornadas,

Teléfono único de atención

Durante el desarrollo de la jornada, el diputado regional del PSOE, José Antonio Peñalver, se comprometió a solicitar al Gobierno central la puesta en marcha de un teléfono único de atención, similar al 016 que existe para los casos de violencia de género. Tal y como explicó, este teléfono es una herramienta que demandan los profesionales sanitarios, que consideran esencial unificar la ayuda a través de un número corto que sea fácil de recordar y en el que tengan acceso a los recursos necesarios para afrontar su situación.