La Universidad de Murcia (UMU) se sitúa en el intervalo 201-300 del mundo en cuanto a su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, según la prestigiosa clasificación de ‘THE Impact Ranking’, que elabora anualmente la institución británica Times Higher Education (THE).

Este ranking internacional evalúa con métodos homogéneos el impacto social de las instituciones de educación superior y mide su contribución al desarrollo de la Agenda 2030 y los 17 ODS de forma individualizada. En la presente edición se han presentado 1.117 universidades de más de 100 países, de las cuales 38 son españolas.

Cabe destacar que UMU obtiene de media un ‘notable’ (7,5/10) en los 17 ODS, y obtiene su mejor posición en el impulso del ODS 14: ‘Vida submarina’, situándose como la 66ª del planeta gracias a la labor investigadora realizada desde el Acuario, que desarrolla protocolos de mantenimiento y reproducción sobre especies amenazadas. Es este campo, han logrado la reproducción de peces e invertebrados, mediterráneos y tropicales, en especies como tiburones, signátidos, corales, bivalvos o crustáceos.

La UMU también se sitúa en entre las 100 primeras del planeta en su compromiso con los ODS 2 ‘Hambre Cero’, ODS 16 ‘Paz, justicia e instituciones sólidas’ y ODS 8 ‘Crecimiento económico y trabajo decente’, quedando en los puestos 85º, 89º y 92º del mundo, respectivamente. La institución británica valora con respecto al ODS 2 las medidas para aumentar la seguridad alimentaria entre el estudiantado, así como los estudios relacionados con la reducción del hambre y la alimentación.