La Consejería de Salud comenzó este mismo viernes por la mañana a administrar la tercera dosis de la vacuna contra el Covid a aquellas personas trasplantadas de órgano sólido, como se acordó el pasado miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La inmunización de estos pacientes se realizó en el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y a partir del lunes se irá extendiendo progresivamente al resto de área de Salud.

Los pacientes están siendo citados vía telefónica por el Servicio de Vacunas de la Consejería de Salud, según informa dicho departamento en un comunicado. En la Región de Murcia son unas 2.500 personas las que son citadas, entre trasplantados y enfermos en tratamiento con determinados fármacos, según fuentes de la Consejería de Salud,

Precisamente, este jueves en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno la portavoz del Ejecutivo regional, Valle Miguélez, anunciaba que la campaña para la tercera dosis de vacuna contra el coronavirus a inmunodeprimidos y pacientes oncológicos comenzaría «en breve».

El certificado covid ya puede descargarse en el portal de Salud

La Comunidad pone a disposición de los murcianos desde esta semana el Certificado Digital Covid de la Unión Europea en la ‘wallet’ de sus móviles, tanto para los que emplean el sistema iOS como Android. El certificado en este formato se puede obtener en la sede electrónica de la Comunidad Autónoma (procedimiento 3585), así como desde https://portalsalud.carm.es/, entrando en la opción ‘Renovar Certificado Digital COVID’. Desde la puesta en marcha en julio de la obtención del Certificado Covid, son 546.880 los certificados emitidos desde la Consejería de Salud.

Comentó que sería positivo contar con un «calendario generalizado a nivel de que comenzaran esta campaña todas las comunidades por igual» y recordó que en la Región «quedan menos de 150.000 personas sin vacunar de la población diana».

En este sentido, volvía a llamar a la prudencia de cara a este mes, con motivo de las distintas ferias que se celebran. Y es que, «el proceso de vacunación es bueno para salir de esta crisis sanitaria».

En el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Murcia solicitó extender la administración de esta tercera dosis a los usuarios de la residencias de mayores. La ministra Darias ya ha anunciado que en las próximas semanas se estudiará la posibilidad de incorporar nuevos colectivos a la administración de esta dosis adicional, entre los que se encuentran los usuarios de las residencias de mayores.