La Asociación de Discotecas de la Región de Murcia integrada en la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo Región de Murcia (HoyTú) y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) trabajan para la apertura del interior del ocio nocturno, que ha decidido aplazar una semana sus protestas en la calle.

De esta forma, una semana es el margen que el sector del ocio nocturno murciano da al Gobierno regional para que reconsidere su postura y abra el interior de sus locales, según informaron fuentes de HoyTú en un comunicado.

«Estamos en clara desigualdad de condiciones respecto al resto de la hostelería, que puede abrir sus salones», sostiene Pedro Alarcón, presidente de la Asociación de Discotecas de la Región de Murcia integrada en la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo Región de Murcia (HoyTú).

El TSJ vuelve a prorrogar las medidas anticovid

La Sala de lo Contencioso Administrativo acordó ratificar la prórroga acordada por orden de 7 de septiembre de 2021 de la Consejería de Salud por la que se mantienen las medidas de limitación del número de personas que pueden reunirse en grupos no reglados para la contención y control de la epidemia por el virus, informó el TSJ.

El tribunal prorroga así la prohibición de reuniones de no convivientes de 2.00 a 6.00 horas y el límite máximo de 10 personas para grupos para el resto del día tal como se acordó en la Orden de julio. 

«Nosotros llevamos cerrados cerca de dos meses y los datos de contagios no avalan que esa medida haya sido positiva», añade Alarcón, quien critica que «es una situación tan injustificada como inaguantable».

Una medida que tratan de lograr de manera urgente la patronal hostelera y Croem, que trabajan intensamente para que la Consejería de Salud «reflexione y permita la apertura el próximo lunes».

«Este martes nos reunimos con los responsables del ocio nocturno regional, que tenían previstas para esta semana acciones muy radicales en distintos puntos de la Región para reivindicar la apertura de los interiores», explica Jesús Jiménez, presidente de HoyTú, que informa que en ese encuentro «se decidió aplazar las acciones una semana».

«Datos estremecedores»

Un sector el del ocio nocturno que, según datos de HoyTú, ha cerrado casi el 30% de sus establecimientos desde que comenzó la pandemia, lo que supone 150 empresas cerradas y unos 800 trabajadores sin empleo. «Desde entonces estos negocios han perdido el 80% de sus ventas, lo que supone la pérdida de unos 110 millones de euros», informa Jiménez. Y es que se trata de un sector que desde marzo de 2020 ha estado completamente cerrado un total de doce meses, a lo que hay que sumar las pasadas Navidades cerca de un mes abriendo solo hasta las 18 horas y ya casi dos meses con los interiores cerrados.

«No es normal que un bar o un restaurante pueda dar servicio en el interior de su local con todas las medidas de seguridad y, sin embargo, un local de ocio nocturno no. Somos iguales, solo cambian nuestros horarios. Queremos trabajar con las mismas medidas que el resto de establecimientos de hostelería», según Alarcón.

El Gobierno destina a la Región casi 300 millones del Fondo Covid 

El Ministerio de Hacienda transfirió ayer a las comunidades autónomas y a Ceuta y Melilla 9.440 millones de euros, el 70% del fondo extraordinario de 13.486 millones de euros aprobado por el Ejecutivo para que las regiones hagan frente al impacto de la crisis de la covid-19. En el caso de la Región, el Gobierno destinó 295 millones de euros. El resto del fondo, el equivalente al 30% del total, es decir, los 4.046 millones de euros, se distribuirá en un segundo pago el próximo mes de noviembre, según lo acordado.

Esta transferencia adicional y extraordinaria a las comunidades autónomas, que se encuentra al margen del sistema de financiación y que se hará de acuerdo con los criterios de población ajustada, ya se había comunicado a los gobiernos regionales en el otoño de 2020 y estaba contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Con este fondo, el objetivo del Gobierno es que el Estado central asuma una parte importante del déficit autonómico y que de esta manera las comunidades autónomas cuenten con más margen de maniobra y mayor liquidez para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia y para que puedan prestar con calidad los servicios públicos ligados al Estado del Bienestar.

A la cabeza están Andalucía, que recibirá 1.650 millones, el 70% del total asignado, mientras que Cataluña percibirá 1.513 millones y la Comunidad de Madrid, 1.305 millones.