El consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, Antonio Sánchez Lorente, ha presentado el balance del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región (Plan Copla), un dispositivo reforzado durante los meses de época de peligro alto que contabilizó este verano, entre los meses de junio a agosto, un 15,3 por ciento más de atenciones y rescates en playas en comparación con el año anterior.

El personal encargado del Plan Copla en costa realizó, concretamente, 46.227 atenciones durante los meses de junio, julio y agosto, mientras que en el mismo periodo del año anterior la cifra alcanzó las 40.091atenciones.

El consejero subrayó que «podemos afirmar que nuestras playas han mantenido un nivel óptimo de seguridad gracias al Plan Copla y a la profesionalidad y buen hacer de los efectivos que lo integran: socorristas, sanitarios, conductores, coordinadores, patrones de embarcación y auxiliares. Hemos atendido a 21 personas en situación de parada cardiorrespiratoria o asfixia por inmersión y 17 de ellas han sido reanimadas; 17 vidas salvadas».

Cruz Roja seguirá colaborando en las tareas de vigilancia

El consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, Antonio Sánchez Lorente, ha firmado este viernes con el presidente autonómico de Cruz Roja Región de Murcia, Faustino Herrero, el convenio por el que se regula la participación de Cruz Roja en el desarrollo del Plan de Vigilancia, rescate y Salvamento en el Mar (Plan Copla). Este año la novedad ha sido la incorporación, por parte de la institución, de personal especializado para efectuar las funciones de coordinador de operaciones en el mar.

Las atenciones se contabilizan en curas y primeros auxilios; rescates y salvamentos; e información y servicios sociales, éstas últimas son las más comunes con un total de 30.877 consultas, acciones preventivas o ayudas a discapacitados. A estas se añadieron 14.454 curas y primeros auxilios como alergias, picaduras de animales marinos o heridas. Por último, sumaron un total de 896 los rescates e intervenciones de salvamento, en concreto a personas fueron 418.