El alcalde de Cehegín, Jerónimo Moya, está convencido de que este año la gente sí va a poder disfrutar a lo grande de las Fiestas Patronales, que comenzaron el 8 de septiembre y se prolongarán hasta el día 14 de este mes.

¿Qué mensaje les lanza a los cehegineros con motivo de las fiestas en honor a la Virgen de las Maravillas?

Hemos recuperado un poco la confianza de la ciudadanía y la ilusión volviendo a celebrar una de las fechas más señaladas del calendario tras un año sin Fiestas Patronales por la pandemia. Yo animo a los cehegineros a que disfruten al máximo pero de forma segura y responsable, siguiendo las normas que hemos establecido para no haya incidencia con el coronavirus.

Como alcalde, ¿qué significa para usted poder volver a celebrar las Fiestas Patronales de Cehegín tras el parón del año 2020?

La gente está muy contenta y entusiasmada. El primer objetivo es recuperar la ilusión de los cehegineros para que vuelvan a salir a la calle y disfrutar. Y con las fiestas también queremos recuperar el dinamismo del pueblo, bastante afectado por la pandemia. La gente tiene motivos de alegría y de esperanza, y eso significa que vamos bien, que volvemos a la normalidad, entre comillas. De hecho, en todos los actos musicales las entradas se han agotado prácticamente en 24 horas.

¿Han aumentado en los actos festivos las medidas de seguridad para evitar contagios por covid?

Tenemos un plan especial de seguridad, que incluye la vigilancia de las principales zonas de concentración de personas en el municipio. En los recintos donde se celebran actuaciones musicales, que son al aire libre, hay control de accesos, toma de temperatura y distancia social para que la gente pueda disfrutar, pero con seguridad.

¿Qué eventos o actuaciones destacaría del programa de fiestas?

Más que destacar algo en concreto, creo que lo más importante es que hemos intentado crear un programa de fiestas muy heterogéneo, con actuaciones y actividades para todas las edades, con el objetivo de procurar llegar a toda la población para que se sienta integrada en los festejos.

Algo que está teniendo mucho tirón son los conciertos que van a dar Los Secretos y Funanbulista, pues las entradas están ya agotadas. También quiero mencionar los festejos taurinos, pues ha sido bastante complicado sacarlos adelante, por lo que quiero agradecer el esfuerzo del empresario Juan Reverte. El 14 de septiembre se celebrará un corrida mixta y el día 18 tendremos un concurso de recortadores. Creo que hemos organizado una Fiestas Patronales muy redondas y al alcance de todos.

Cambiando de tercio. ¿Cuáles cree que son los principales atractivos turísticos de su municipio?

Sin duda, el casco histórico de Cehegín es el motor de nuestro desarrollo turístico. Ya hace bastantes años que está declarado Conjunto Histórico-Artístico y se ha convertido en referencia regional y nacional. De hecho, fue declarado Maravilla Rural en 2019. Pero queremos seguir avanzando para que el casco histórico de nuestro pueblo sea también referencia internacional y, para ello, hemos pedido la colaboración y ayuda de las administraciones.

Otro reclamo turístico muy importante de Cehegín es su entorno y los parajes naturales que tenemos en el municipio. La gente puede disfrutar de rutas muy interesantes y atractivas. También tenemos que ofrecer mucho en el campo de gastronomía y estamos fomentando este asunto.

¿Qué proyectos actuales destaca del Ayuntamiento de Cehegín para mejorar la localidad?

Vamos a apostar decididamente por la peatonaliación, como está previsto en la calle Ginés de Paco de la localidad. Otro proyecto importante es la restauración del Mercado de Abastos. En definitiva, se trata de modernizar la ciudad. En el campo empresarial, la mayor motivación de nuestro Ayuntamiento es la atracción de inversión en el municipio y para ello vamos a mejorar el polígono industrial Agua Salada. Tenemos la necesidad de atraer inversiones privadas al municipio, fundamentalmente para aumentar el dinamismo y mejorar la economía en la localidad.

Supongo que otra necesidad es la mejora de las infraestructuras de transporte. En este terreno, ¿qué necesita exactamente Cehegín?

La mejora de estas infraestructuras es vital para nosotros, especialmente la autovía Norte, que es la salida natural del municipio hacia Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Para lograr este objetivo esperamos la ayuda de todas las administraciones públicas.