El Gobierno de Murcia concertará este año por primera vez con 6 entidades la acogida de 185 menores por 42,7 millones durante cuatro años, en lugar de hacerlo por contrato por cada niño, de las que 20 de ellas serán gestionadas por la Fundación Diagrama con 4,6 millones. Del resto se encargarán la Fundación Antonio Moreno, la Asociación Nuevo Futuro, la Fundación Social Tres y las religiosas Hijas de la Caridad y Hermanas Franciscanas.

La Dirección General de Familias y Protección del Menor autonómica tiene la guarda y tutela de 1.200 menores, de los que unos 400 están en los 30 centros de menores de la región y el resto en acogimiento familiar.

Los servicios concertados incluyen alojamiento, vestuario, higiene personal, manutención, escolarización, seguimiento, apoyo en las tareas y la dotación del material escolar necesario. También desarrollo de hábitos laborales y programas formativos ocupacionales, apoyo psicosocial y terapéutico, trabajo familiar y asistencia social, gestión para la obtención de documentos y traslados y actividades culturales y recreativas. Han de contar con personal en dirección, psicólogía, pedagogía o psicopedagogía, coordinación, trabajo social, educación, administración y servicios.