La presentación de la Proposición de Ley de Modificación de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor por parte del Grupo Socialista en la Asamblea ha provocado un nuevo rifirrafe político entre populares y socialistas.

Esta propuesta del PSOE no será debatida el próximo lunes tras la decisión de la Junta de Portavoces de solicitar un informe jurídico por considerar que podría no ajustarse a la legalidad.

Según el PSOE, su proposición permitiría «levantar con carácter inmediato los cultivos expedientados del Campo de Cartagena», señaló el diputado regional, Alfonso Martínez Baños.

«El PP tenía que elegir entre proteger el Mar Menor o ponerse del lado de los regadíos ilegales, y ha decidido proteger a quienes incumplen la ley. Exigimos al Gobierno regional que deje de poner excusas y actúe para recuperar la laguna, empezado por levantar las 8.500 hectáreas de riegos ilegales», indicó Martínez Baños.

El diputado explicó que el Gobierno regional «alega un problema competencial para levantar los regadíos ilegales, sin embargo, la Ley de Recuperación y Protección del Mar deja muy claro en sus artículos 33 y 34 que la competencia es del Gobierno regional». Baños recuerda que esta Ley fue aprobada por una amplia mayoría en la Asamblea y que pasó el filtro de los servicios jurídicos, de la Abogacía del Estado y del Tribunal Constitucional sin que ninguno de estos órganos pusiese el más mínimo reparo a que la competencia es de la Comunidad.

Por su parte, el portavoz el PP en la Asamblea, Joaquín Segado, consideró que el PSRM pretende «con esta maniobra» justificar la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez ante el Mar Menor y consideró que se trata de una estrategia «para evitar asumir responsabilidades» la presentación de la proposición.

Molina movilizará a sus asociaciones para apoyar la ILP del Mar Menor

Los alcaldes de Los Alcázares y Molina de Segura, Mario Pérez y Eliseo García, escenificaron ayer su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular en defensa del Mar Menor y la personalidad jurídica de la laguna. Tras reunirse en el Ayuntamiento de Molina de Segura, Eliseo García informó que ya se están recogiendo firmas en el municipio y que el pasado jueves se reunió con la edil de Participación Ciudadana «para implicar a las asociaciones del municipio en este proceso». Por su parte, el alcalde de Los Alcázares aseguró que estas reuniones sirven para acercarse un poco más a ese «hito que sería dotar de personalidad jurídica propia al Mar Menor». En ese sentido, para Pérez Cervera, era «vital» contar con una de las ciudades más importantes de la Región de Murcia.

«El Mar Menor no es solo de los municipios que lo rodean sino de toda la Región y de España», destacó Eliseo García.