El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) estudia la fórmula para acortar al máximo el tiempo de cierre de la línea de Cercanías Águilas-Murcia durante la construcción de la plataforma del Corredor Mediterráneo, pero descarta acometer la obra por tramos para hacerla compatible con el tráfico de trenes. Lo ha confirmado este viernes en Lorca el delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, quien ha explicado que la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, le ha ratificado ambos extremos en las últimas horas.

Vélez, a preguntas de los periodistas sobre el cierre de la línea de Cercanías, previsto para el 1 de octubre, ha dicho que Domínguez «sigue estudiando la posibilidad de reducir el tiempo de cierre al mínimo imprescindible». Ha añadido que los técnicos de Adif «están trabajando» para acortar la duración de las obras y ha anunciado que «muy pronto» se darán a conocer los nuevos plazos de ejecución, «que serán los mínimos indispensables».

López Miras quiere impulsar el Pacto por las Infraestructuras de la Región

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, impulsará el denominado Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia, con el fin de «aunar todas las voces, organismos y entidades posibles para cambiar los planes del Gobierno central de cerrar las vías de tren durante casi tres años y medio. Existen otras soluciones técnicas perfectamente viables, y por eso queremos evitar el maltrato a la Región y su aislamiento ferroviario a causa de decisiones injustas y arbitrarias que se toman a cientos de kilómetros», según explicó el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga. López Miras se reunió ayer con el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia, Antonio del Campo, para abordar este tema. Y anunciaron que López Miras pedirá en las próximas horas una reunión urgente con la ministra de Transportes para, de la mano de la Plataforma, solicitarle que recapacite y retire esta medida tan perjudicial para la Región de Murcia». 

El delegado del Gobierno ha recordado que las obras van a ser financiadas con Fondos Feder y también con un importante aporte de los Next Generation de reconstrucción económica tras la pandemia y que estos tienen un plazo muy ajustado de tres años máximo para obra terminada y en servicio, por lo que «hay muchos millones que están en juego».

Sobre la posibilidad de compatibilizar las obras con el tráfico ferroviario en la línea de Cercanías entre Águilas-Lorca-Murcia, Vélez ha dicho que es una opción descartada por Adif, que prevé trabajar simultáneamente en varios tramos con ese objetivo de reducir al máximo el plazo de ejecución de los proyectos y que no peligre la financiación.

Ante el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, que le había transmitido esa solicitud en nombre de la Mesa Local del Ferrocarril, Vélez ha afirmado que el regidor ha conseguido que el transporte alternativo de los viajeros con el mismo horario y precio de los trenes esté garantizado. Según Vélez, mientras la línea de tren esté cerrada habrá líneas directas de autobús entre Lorca y Murcia y otras «semidirectas» y ha considerado que eso «debe dar mucha tranquilidad» a los viajeros.

Vélez ha aprovechado su comparecencia para desmentir que la línea Cartagena-Chinchilla «vaya a ser cortada tres años». «No se va a cortar ni un solo día», añadía