19 interinos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente fueron cesados entre mayo y junio de este año después de que finalizaran los programas en los que estaban trabajando dentro de las direcciones generales de Medio Ambiente y Medio Natural. La gran mayoría llevaban «toda una vida» dedicados a la administración regional, asegura uno de los afectados.

Además, el próximo 30 de septiembre terminan sus contratos otros cinco interinos por programa de la Dirección General del Mar Menor. Antes del verano, desde la Comunidad les comunicaron que sacarían nuevos programas a la vuelta del período estival; sin embargo, la mayoría, con edades comprendidas entre los 44 y los 57 años, ya están en el paro y con pocas esperanzas de volver a la Consejería.

«Esto supone un grave perjuicio para todos los trabajos que hacemos allí», comenta un interino cesado, que tienen que ver con la conservación de la flora y de la fauna silvestre, la adaptación al cambio climático, la calidad del aire, la gestión de residuos o el control de suelos contaminados, entre otros.

Estos interinos se encuentran ahora en contacto con los sindicatos para ver si pueden forzar algún tipo de negociación. «He trabajado toda mi vida para la administración y ahora me pregunto qué he hecho con mi vida. Estoy en el paro», afirma este profesional.

Los interinos denuncian que el supuesto objetivo de reducir la eventualidad por parte de la Comunidad esconde la «externalización» de trabajadores. Temen que a algunos de ellos les ofrezcan volver a través de un contrato "de acumulación de tarea", que duran un máximo de nueve meses, tras los cuales no pueden volver al mismo puesto. Asimismo, lamentan que la Consejería esté pensando en volver al sistema de "asistencias técnicas que tantos problemas provocó hace diez años" y que dejó a estos empleados públicos en una situación de ilegalidad.

En el mismo sentido se manifiestan desde Ecologistas en Acción: «Detrás de los ceses hay una intención de vaciar la administración para privatizarla».

31 nuevas plazas estructurales

La Comunidad, por su parte, asegura que en la Mesa Sectorial de Administración y Servicios de la próxima semana se tratará la creación de 31 plazas estructurales para la Consejería de Agricultura.

Asimismo, recuerdan que antes de verano se crearon otras tres plazas estructurales.

Para Intersindical, estas contrataciones son «totalmente insuficientes» para una Consejería como la de Antonio Luengo. Además, advierten que casi todas las plazas irán para las direcciones de Ganadería y Agua, obviando el agujero que queda en Medio Ambiente y Medio Natural.