La Asociación Zero SAF y Fundación Albores, junto con el apoyo internacional de la asociación francesa Safrance, organizan para mañana un DESAYUNO PRESS, para dar información sobre el TEAF (Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal), apoyar y visibilizar el trastorno; en la que aportarán sus testimonio madres biológicas, madres adoptivas, científicos, médicos, etc.

El acto tendrá lugar en las instalaciones de Albores en Murcia a las 10:30 horas en la Sede de Albores.

Desde las asociaciones se alerta sobre el consumo de alcohol durante el embarazo por el riesgo a que el feto sufra un trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF) de manera irreversible y para toda la vida y este llamamiento se lleva a cabo tras la conmemoración del Día Internacional del TEAF el 9 de septiembre que se celebra en todo el mundo y que afecta a una parte de la población escolar, más de un 3%, según los estudios de la Arrixaca, y cuyo trastorno lo sufrirán durante toda su vida.

Según la OMS (organización mundial de la salud) el alcohol durante el embarazo es la principal causa de discapacidad intelectual en el mundo y en España, siendo totalmente evitable.

La investigación que se lleva a cabo en el hospital de la Arrixaca, y la implicación de estas organizaciones murcianas citadas es reconocida en todo el país, por su trabajo de sensibilización

ciudadana desde hace años.

El cálculo sobre población infantil afectada que se hace por parte de los expertos, indica que en cada aula de la Región de Murcia, puede haber más de un alumno por clase, produciendo fracaso escolar y exclusión social.

Toda la sociedad está afectada por este trastorno, no solo a nivel educacional y de la salud sino también a nivel de la justicia, y a nivel social.

El costo del alcohol durante el embarazo, es en la Región de Murcia, solo en la educación, de 8 millones de euros por año y en España se estima de 250 millones de euros.

Es urgente tomar medidas de prevención por el futuro de nuestra región, y de apoyo a los niños, y sus familias, para la integración social y su protección.