Las empresas que tuvieron pérdidas en el año 2019 también podrán optar a las ayudas del fondo de Apoyo a la Solvencia Empresarial, de las que habían quedado excluidas inicialmente. La Comunidad Autónoma abre ahora una segunda convocatoria para que no se pierdan los 107 millones que quedaron sin repartir a principios de verano. A la repesca pueden optar la compañías que tuvieron beneficios en 2018, aunque cerraran el año anterior a la pandemia en números rojos, o que fueron creadas en 2019 y no llegaron a conseguir beneficios. Además, el abanico de ramas de actividad que pueden recibirlas se abre a todos los sectores, salvo el financiero. El plazo de solicitud arrancará el próximo día 16 y durará 15 días.

El Gobierno central asignó a la Región 142 millones de euros del fondo de Apoyo a la Solvencia Empresarial Covid-19, que debían destinarse a reflotar las empresas más castigadas por la pandemia para que pudieran recuperar la solvencia económica y superar la crisis provocada por el coronavirus, pero los requisitos exigidos tan solo permitieron acogerse a un número reducido de beneficiarias, a las que se concedieron ayudas por importe de 35 millones.

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, en la convocatoria anterior solo se presentaron 2.577 solicitudes, pero casi 900 peticiones fueron rechazadas por no reunir las condiciones que había establecido el Gobierno central.

El criterio establecido entonces excluía a las empresas que habían tenido pérdidas el año anterior a la pandemia y a las que arrastraban deudas con la Seguridad Social y con Hacienda.

La Comunidad había previsto que los 142 millones asignados a la Región podían llegar a distribuirse entre 30.000 empresas, pero los resultados de la primera convocatoria quedaron muy lejos de las expectativas iniciales.

Las compañías solicitantes solo se repartieron 35 millones de los 142 que tenía asignados la Región

Tras la reunión del Consejo de Gobierno de ayer, la consejera de Empresa, Valle Miguélez, anunció el lanzamiento de una segunda convocatoria para evitar que se queden en el tintero los 107 millones de euros que no llegaron a repartirse en la convocatoria del mes de junio.

La portavoz explicó que el Ejecutivo había autorizado al Instituto de Fomento de la Región de Murcia el gasto de los 107.707.585 euros pendientes, con cargo a la partida presupuestaria Apoyo a la Solvencia Empresarial Covid19, financiada por el Gobierno de España.

Miguélez explicó que la Comunidad trata de evitar así que se pierda el dinero, al haberse ejecutado solo 35 millones de los 142 asignados a Murcia.

Por ello, el Gobierno regional pone en marcha una nueva convocatoria, «cuya principal novedad con respecto a la anterior es la ampliación a todos los sectores de actividad económica».

Solo quedarán excluidas las empresas y las actividades financieras y de seguros, administración pública y defensa.

El nuevo plazo de solicitud se publicará en el BORM el día 15 de septiembre y se abrirá al día siguiente

La consejera explicó que, «de esta forma, se permitirá solicitar estas ayudas a un mayor número de sectores económicos afectados por la pandemia que operan en la Región de Murcia».

Asimismo, se ofrece la posibilidad de poder optar a estas ayudas a quienes registraron pérdidas en 2019, siempre que tengan beneficios en 2018.

También podrán solicitarlas aquellas empresas creadas o profesionales que iniciaron su actividad en 2019 y tuvieron pérdidas en su primer año.

Siguen sin poder acogerse las compañías que tienen deudas pendientes con la Seguridad Social o con Hacienda.

La Consejería prevé que la convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de la Región (BORM) el día 15 de septiembre, por lo que el plazo para presentar las solicitudes se abrirá a partir del día 16 y durante 15 días.

Nadia Calviño promete apoyo a las comunidades rezagadas 

La vicepresidenta primera del Gobierno central, Nadia Calviño, avanzó ayer que el Ejecutivo va a seguir ayudando a las comunidades más rezagadas para que los fondos de ayudas directas para la solvencia lleguen a las empresas y confió en que no haga falta una ampliación del marco temporal.

Calviño señaló este jueves en Valencia que el ritmo es distinto entre las autonomías porque a lo mejor las necesidades son distintas, y puso como ejemplo que Baleares y Canarias han sido más rápidas en cubrir las convocatorias de ayudas pero es que su economía ha sufrido un deterioro más intenso por la pandemia.

Añadió que el hecho de que haya autonomías que estén cerca de concluir el proceso confirma que las ayudas estaban «bien orientadas». También dijo que se ha pedido a la Unión Europea una ampliación del marco temporal para el año que viene por si fuera necesario adoptar medidas extraordinarias, aunque apuntó que espera que no haga falta.

Fuentes de la Consejería de Empresa negaron ayer que Murcia pueda incluirse entre las comunidades «rezagadas», a las que aludió la ministra. Dejaron claro que el escaso número de ayudas concedidas se debió a la rigidez de los requisitos. «Todas las comunidades están igual», aseguraron.