Un total de 46 consultorios médicos de la Región se han visto afectados este verano por cierres debido a la reorganización de la asistencia sanitaria para dar mayor peso a los municipios costero. De estos, nueve no abrirán hasta otoño y otros 15 permanecen cerrados de forma indefinida. Desde el PSOE han exigido al Gobierno regional su apertura porque «obliga a personas mayores con dificultades de movilidad a largos desplazamientos hasta los centros de referencia». Además, señalaron que la situación se agrava por la pandemia e instaron a devolver la asistencia en estos centros para «evitar retrasos en los centros de salud».

La Consejería de Salud aseguró que «están abriendo progresivamente, salvo los que no reúnen las condiciones exigidas por los circuitos covid o están con obras de mejora». No obstante, aseguraron que el resto irá abriendo como estaba previsto en el plan de verano cuando se reincorpore y se reorganice toda la plantilla de los equipos de Atención Primaria. 

Los vecinos de la pedanía murciana de Los Ramos, cuyo centro médico cerró sus puertas en junio, temen que no vuelva a abrir, a pesar de que desde Salud se han comprometido a que reanudará su servicio a partir del próximo día 16 de septiembre. 

Ante el malestar y la incertidumbre de la población, un grupo de vecinas de Los Ramos se concentró ayer ante la puerta de la Consejería de Salud para protestar contra el cierre del centro y exigir su apertura lo antes posible. Los vecinos se ven obligados a trasladarse hasta el centro de salud de Torreagüera para ser atendidos, lo que provoca complicaciones, sobre todo en la población más envejecida y con problemas de movilidad.