En lo que respecta a las ratios, la consejera de Educación afirma que reflejan que en la Región, en todos los niveles educativos, se sitúan por debajo de lo exigido en la normativa general. Esto remarca la tendencia de reducción progresiva de ratios en cada una de las etapas educativas con niveles que van del 15 al 20 por ciento por debajo de lo establecido como máximo por el Ministerio de Educación.

En Infantil, la ratio en los centros escolares de la Región de Murcia es de 19,9 por ciento (25 máximo); en Primaria de 21,7 (25 máximo); en ESO de 26,3 (30 máximo); y en Bachillerato de 31,2 por ciento (35 máximo).

En cuanto a las rutas escolares, desde la Consejería se confía en que el servicio de transporte escolar arranque con absoluta normalidad. La consejera volvió a tender la mano del diálogo al sector y afirmó «confiar en su profesionalidad y responsabilidad» para comenzar el curso sin incidentes el día 6, asegurándoles una vez más «la contratación del servicio durante todo el curso escolar a través una prórroga» y mientras, mantener un contacto fluido para el desarrollo del proceso abierto del Acuerdo Marco.

En la actualidad, 18.500 alumnos son usuarios del trasporte escolar, con más de 395 rutas hábiles en la Región de Murcia.

En su intervención, la consejera también destacó el plan de ayuda al comedor con una dotación económica de más de cuatro millones de euros, repartidos en más de 6.000 becas asistenciales de comedor. Este año 17.500 alumnos, en 262 comedores, utilizarán este servicio de forma gratuita. Para este curso se han abierto seis nuevos comedores en otros tantos centros, que ofrecerán la posibilidad de 300 nuevos comensales.

También se incrementan las ayudas al estudio con 6.5 millones para la gratuidad de libros en las etapas de 3º a 6º de Primaria, 1º y 2º de ESO, Educación especial y Formación Profesional. Para los cursos de 1º y 2º de primaria y 3º y 4º de ESO se destinarán 1.345.390 de euros. En total, serán más de 120.000 alumnos los que se beneficiarán de estas ayudas.