La Plataforma de Defensa del Ferrocarril propone utilizar la estación de mercancías de Nonduermas como alternariva para evitar el cierre de la línea de Cercanías de Lorca y Águilas, que está previsto para el 1 de octubre. Adif ha decidido suspender el tráfico ferroviario en este corredor durante al menos tres años, mientras se realizan las obras del AVE a Almería, lo que alargaría el viaje en autobús. La compañía dice que tiene que acelerar las obras para poder financiarlas con los Fondos de Recuperación y afirma que no llegaría a tiempo si se mantienen los trenes por las zonas en obras.

La estación de mercancías se encuentra a unos pocos kilómetros de la ciudad de Murcia en dirección a Alcantarilla y es utilizada por compañías de transporte que envían los productos por ferrocarril a otras puntos del país y a los puertos de embarque. Antonio del Campo, portavoz de la Plataforma, recordó que Nonduermas ya funcionó como estación término de los trenes de Cercanías entre marzo y mayo, cuando se cerró el tráfico ferroviario en la estación del Carmen de Murcia para conectar las nuevas vías que discurren por el túnel del soterramiento a la red ferroviaria.

Del Campo explicó que durante los casi dos meses que duró la interrupción, los viajeros con destino a Lorca y Águilas «eran trasladados en autobús desde El Carmen a Nonduermas para coger el tren», lo que permitió mantener la comunicación con los municipios por los que discurre la línea de Cercanías. En cualquier caso, considera que no está justificado cerrar el tráfico en octubre, «cuando los trenes de Madrid seguirán circulando hasta el mes de febrero».

El portavoz añadió que también podrían salir desde la estación de mercancías los trenes a Madrid por Chinchilla, a los que Adif y Renfe están buscando un apeadero en el que puedan subirse los viajeros a partir de febrero.

La Plataforma va a llevar sus reivindicaciones a la Asamblea Regional para recabar el apoyo de los grupos parlamentarios a una declaración institucional.