Continúa la confrontación entre partidos políticos a cuenta del Mar Menor. El senador popular por Murcia Francisco Bernabé acusó ayer al Gobierno de Sánchez de dar «cada día 30 millones de ‘puñaladas’ al Mar Menor en forma de litros de agua dulce cargados de nitratos que lo están envenenando y que le llegan a través de la Rambla del Albujón, sin que el Ejecutivo central haga nada por impedirlo». Además, denunció que es «la inacción del Gobierno socialista la que está provocando que cada día el Mar Menor muera un poco más».

Bernabé anunció que la ministra de Transición Ideológica y vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez, Teresa Ribera, tendrá que dar la cara el próximo martes en el pleno del Senado, donde será interpelada para que responda sobre los planes que tiene previsto acometer su ministerio con carácter de urgencia para hacer frente a este problema de Estado, así como sobre si va a aceptar las propuestas del presidente López Miras para actuar de inmediato en el ecosistema.

Por su parte, la senadora del PSOE Lourdes Retuerto criticó que el PP «siga utilizando el Mar Menor con fines partidistas mientras no presenta ninguna propuesta que de verdad beneficie a la laguna salada».

Retuerto señaló que los sucesivos gobiernos del PP en la Región de Murcia «han despreciado al medio ambiente» y han convertido el Mar Menor «en una gran chapuza, saltándose las normas para beneficio de unos pocos».

«De nuevo asistimos perplejos a los montajes del Partido Popular, que ni tratándose de algo tan sumamente grave como es la mayor catástrofe ambiental de la historia de nuestra región son capaces de mantener un mínimo respeto, lealtad y de empatía con los ciudadanos», afirmó.

Para Retuerto, Bernabé «nos tiene acostumbrados a estos teatros, decir mucho para no hacer nada. Y así durante 26 años. Utilizar el Mar Menor para escenificar una catástrofe ambiental que ellos mismos han provocado, es el reflejo del Gobierno que durante 26 años lleva engañando a la ciudadanía de nuestra Región».

Asimismo, la dirigente socialista ha señalado que «están claras las competencias y las responsabilidades de cada administración», y que las causas de esta catástrofe «también están identificadas, son claras y conocidas y exigen respuestas concretas respaldadas por la comunidad científica».