Ante la propuesta del Ministerio de Educación de relajar algunas de las medidas frente a la covid para esta vuelta al cole, los pediatras de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) piden no bajar la guardia y mantener las mismas medidas que se aplicaron el curso pasado y que califican de «éxito».

La mayor transmisibilidad de la variante Delta y la ausencia de vacunas disponibles para los menores de 12 años son dos factores de riesgo en esta segunda vuelta al cole en pandemia. Los pediatras de atención primaria piden mantener las medidas de higiene, no llevar a los niños con síntomas y evitar la «falsa sensación de seguridad» de las vacunas.

«El número de aulas cerradas fue inferior al 1% en todo el Estado, y los niños han podido acudir a clase y recibir la educación de forma presencial sin apenas problemas», señala el doctor Pedro Gorrotxategi, vicepresidente de la AEPap. Con el objetivo de continuar garantizando una educación 100% presencial en este curso escolar 2021-2022, los pediatras insisten en la necesidad de mantener las medidas, al menos durante los primeros meses.

Un mensaje que comparte también el grupo de trabajo de la Asociación Española de Pediatría (AEP) para la Reapertura de la Escolarización. «Debemos ser muy cautos y vigilantes porque desconocemos si las medidas que se aplicaron el año pasado seguirán siendo igual de efectivas a la hora de contener la transmisión intraescolar en este nuevo contexto», señalan en un comunicado.