La Federación de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) Juan González de la Región exigió ayer a la Consejería de Educación que solucione el problema del transporte escolar que impide a los escolares acudir a clase y, por tanto, disfrutar de su derecho a la educación. Aunque, de momento, no se plantean ninguna movilización, la FAPA ha advertido que, si este problema no se ha solventado de aquí al final de la semana, tomará las medidas «oportunas», incluso en el ámbito judicial.

La presidenta de la FAPA Juan González, Marisa Maldonado, cree que la Consejería está «abandonado» al alumnado. «Han tenido dos meses para solucionarlo, pero la Administración no ha conseguido llegar a ningún acuerdo con las empresas», criticó Maldonado.

«Ni siquiera el alumnado de Educación Especial está teniendo el transporte adecuado, con todas las dificultades que conlleva para las familias», lamentó la secretaria de la FAPA.

4.000 alumnos de las pedanías de Lorca vuelven a clase

Los padres de Lorca viven la vuelta a clase a partir de hoy con «una auténtica incertidumbre». Así lo ha manifestado la concejal de Educación, Antonia Pérez. «No sabemos la afección que tendrá la huelga de autobuses escolares en el municipio», señaló. Diez mil alumnos regresan este jueves a las aulas en Lorca. Con 1.675,21 kilómetros cuadrados, es el segundo municipio más extenso después de Cáceres y tiene 39 pedanías. Muchas de ellas distan hasta 40 kilómetros del casco urbano, por lo que tienen colegios que atienden a la población escolar de varias diputaciones. De los 10.000 escolares del municipio, unos 4.000 son de pedanías y muchos utilizan el transporte escolar. «Los que tienen su domicilio a más de 3,5 kilómetros de su colegio hacen uso del autobús para llegar a él», señaló Pérez.

La Consejería, por su parte, aseguraba ayer que irá contratando empresas para cubrir las rutas de las concesionarias a las que se les ha suspendido el contrato por dejar a los alumnos en tierra durante las primeras jornadas del curso, pese las dificultades que origina el boicot de los transportistas.

La FAPA también reprochó a Educación que «falta mucho profesorado en las aulas», a lo que se suma la anunciada ausencia docentes de refuerzo por la covid.

A su vez, el STERM informó de que «con las clases de Infantil y Primaria ya iniciadas en todos los municipios» siguen sin cubrir cerca de 700 plazas docentes, además de otras casi 500 plazas en los institutos.