La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca dotar de personalidad jurídica al Mar Menor lleva recogidas ya 325.000 firmas. Así lo indicaron este miércoles los impulsores de la acción, que se concentraron en la puerta de la Asamblea Regional para recoger más rúbricas y protestar contra la grave situación que atraviesa la laguna salada.

El objetivo es alcanzar las 500.000 firmas antes del próximo 27 de octubre. A las que ya se encuentran contabilizadas hay que sumar las de los pliegos que están distribuidos por todo el territorio regional, así como en distintos puntos de España y Europa, como Alemania y República Checa, que aún no han sido computadas.

De lograrlas, el debate sobre la dotación de personalidad jurídica al Mar Menor se trasladaría al Congreso de los Diputados.

La Asamblea vota dos modificaciones a  la ley de la laguna 

El Mar Menor protagonizará el próximo pleno de la Asamblea, que se celebrará el lunes 13 de septiembre por orden de la Junta de Portavoces. En él se debatirá la convalidación del decreto ley aprobado por el ejecutivo autonómico que prohíbe el uso de cualquier tipo de fertilizante con nitrógeno inorgánico a 1.500 metros de la laguna. También se votarán las modificaciones de la Ley del Mar Menor presentadas por PP y los expulsados de Cs y Vox, que quieren eliminar los vertidos a la laguna; y el PSOE, que pide que la Consejería de Medio Ambiente ejecute de forma provisional las actuaciones previstas en caso de hallar terrenos ilegales en la zona, bien precintando las instalaciones de riego o restituyendo la tierra. 

Una de las impulsoras de la iniciativa, la catedrática Teresa Vicente explicó hace unos días a LA OPINIÓN que los pliegos están «prácticamente agotados» y se mostró optimista con respecto a conseguir las firmas necesarias.

En su opinión, la última crisis ecológica que ha sufrido el Mar Menor ha supuesto «un cambio en la mente de las personas y no hay nada más poderoso que eso».

Desde Europa varias ONG y partido políticos observan con expectación el proceso de la ILP del Mar Menor, ya que podría abrir la puerta a la protección de diversos ecosistemas en el continente.

Durante, la concentración los asistentes animaron a la población para que acuda a la manifestación convocada el 7 de octubre en Murcia para reclamar medidas que reviertan el deterioro del Mar Menor. Además, indicaron que el próximo 18 de septiembre realizarán un acto a las puertas del Ayuntamiento de Murcia, donde habrá otro despliegue de banderas de manera «alegre y festiva, con batucadas» para «compartir con la ciudadanía que el Mar Menor es cosa nuestra, que tenemos que exigir que se defienda».