Casi el 90% de los nuevos diagnósticos por infección de VIH en la Región de Murcia entre 2009 y 2019 tuvieron su origen en la transmisión sexual. El 82% de los nuevos casos se correspondieron a hombres, y por grupo de edad la mayor incidencia en ambos sexos se registró entre los 30 y los 34 años. 

En el año 2019 la incidencia en la Región de Murcia fue de 8,9 casos de nuevos diagnósticos de VIH por 100.000 habitantes (131 casos en total), 1,4 puntos superior a la incidencia en España en ese mismo año.

En varones, en el quinquenio 2015-2019, el 66,2% se atribuyeron a transmisión entre hombres, un 24,6% a transmisión heterosexual y un 2,9% se correspondieron con personas que se inyectan drogas. En mujeres, el 88,3% fueron atribuibles a transmisión heterosexual y un 4,3% a personas que se inyectan drogas.

El informe de vigilancia epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual en España 2019, publicado el pasado mes de junio, pone de manifiesto que se mantiene la tendencia creciente de la infección gonococia y de la sífilis observada a partir del inicio de la década de 2000. La mayoría de casos se produjeron en adultos jóvenes, aunque se observan algunas diferencias según la enfermedad.

Vigilan nuevas enfermedades por primera vez

El aumento de infecciones de transmisión sexual ha obligado al Comité asesor regional de VIH/SIDA a abrir el abanico de estudio. En 2020 se vigiló por vez primera la infección por Chlamidia trachomatis en la región, con 167 casos y una incidencia de 11,2 por 100.000 habitantes. La razón hombre/mujer fue de 1,4 y la mayor incidencia se registró en el grupo de 15-39 años. Se han registrado también 2 casos de linfogranuloma venéreo.

En la Región de Murcia, se notificaron 78 casos de sífilis y 121 de infección gonocócica en 2019. En 2020 el número continuó en aumento llegando a registrarse 186 casos de gonorrea.

Ante la tendencia al alza en los diagnósticos de infecciones de transmisión sexual, el Comité asesor regional de VIH/SIDA dio el visto bueno ayer, en una sesión extraordinaria presencial que presidió el consejero de Salud, Juan José Pedreño, a la actualización de la regulación de este órgano colegiado y la ampliación de sus integrantes y funciones para incluir otras infecciones de transmisión sexual además del VIH.

Se trata de renovar su composición y ampliar sus funciones y contenidos con el fin de extender sus objetivos y tener una visión más amplia incorporando todo lo relacionado con las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el Virus de la Hepatitis C, informaron fuentes de la Consejería.

Así, el Comité, que fue creado en 1998 como órgano colegiado de asesoramiento sobre actuaciones relativas al VIH/SIDA, abordará a partir de ahora otras infecciones de transmisión sexual además del VIH y pasará a denominarse Comisión Regional de Prevención y Control de VIH y otras ITS.