Con el fin de hacer frente a la fatiga pandémica, el psiquiatra de Vithas Castellón, el doctor Sergio Arques, recalca la importancia del apoyo familiar y educativo a jóvenes y adolescentes ante el próximo inicio del curso académico con el comienzo nuevamente de las rutinas, en un escenario todavía marcado por la crisis del coronavirus.

«Cuando una situación inusual como puede ser la actual, que rompe las rutinas a las que estamos acostumbrados, se prolonga en el tiempo y limita las relaciones sociales, va a dar lugar a un cansancio emocional que se acompaña de sentimientos de tristeza, tensión, apatía, pudiendo incluso afectar a la capacidad de atención y concentración, disminuyendo el rendimiento escolar», subraya el profesional.

Según el doctor Arques, la pandemia supone romper las relaciones sociales con sus iguales y con parte de su familia, dos de los ámbitos clave para el desarrollo infanto-juvenil. 

«Desde el inicio de la pandemia de coronavirus hemos observado un incremento de los casos de ansiedad, tristeza, insomnio, disminución de la capacidad de atención y de concentración, problemas en la gestión de emociones, trastornos psicosomáticos, alteraciones del estado de ánimo y, en muchos casos, una pérdida de ilusión respecto al futuro», apunta. 

Esto último, prosigue, unido a la incertidumbre de la situación sociosanitaria actual, «puede afectar de manera más acusada a aquellos colectivos más vulnerables, entre los que destacarían los más jóvenes, cuya personalidad aún se está forjando y en los cuales adquiere especial importancia la relación con sus amigos», ha explicado.