En el ámbito educativo y familiar, el psiquiatra Sergio Arques afirma que a nivel psicológico «pueden aparecer problemas como el uso excesivo o descontrolado de aparatos electrónicos (tablets, móviles, entre otros), el aburrimiento, y alteraciones de los ritmos circadianos».

Así, las claves para poder ayudar a este colectivo en el ámbito familiar, según el doctor Arques, son: intentar mantener hábitos y rutinas saludables, pasar tiempo en familia, entender y atender las manifestaciones de angustia o malestar, darles información ajustada a su edad y, sobre todo, permitirles el contacto habitual por los diferentes medios disponibles con sus familiares y amigos, insistiendo en la importancia de las medidas preventivas frente a la covid-19.

«Por otro lado, siempre hay que tener en cuenta que los progenitores somos su ejemplo a seguir, si ellos nos ven fuertes ante la situación y responsables en nuestros comportamientos, afrontarán la situación de una manera más positiva y eficaz», asegura.

«Además, dependiendo de las situaciones familiares que haya vivido cada uno propiciadas por la crisis sanitaria, como por ejemplo la pérdida del trabajo de sus padres, la muerte de seres queridos, hospitalizaciones prolongadas o secuelas por covid persistente de sus familiares, es probable que puedan incrementarse ciertas manías o fobias que ya presentaban con anterioridad, especialmente de tipo hipocondríaco», avisa el experto.

En el ámbito educativo y familiar, el profesional agrega que «es clave observar si los jóvenes disminuyen su rendimiento escolar de manera brusca».