El 46% de las familias estiman un gasto medio de entre 200 y 400 euros para la vuelta al cole este curso, una media de 100 euros más que en 2019. Asimismo, el 65% considera desproporcionado el gasto escolar de los universitarios o estudiantes de FP y el 88% cree que estos deberían tener acceso a más ofertas en material escolar y libros y más ayudas para cursar sus estudios superiores.

Estos datos se extraen de la encuesta realizada por Beruby para Amazon.es a 3.000 familias españolas, según la cual el 85% de los padres considera que el coste por cada hijo es «caro» o «excesivamente caro». 

Entre los principales aspectos que más preocupan a las familias españolas en esta nueva vuelta al cole destacan el impacto de la pandemia en la calidad de la enseñanza con un uso de la tecnología y unas metodologías que no sean adecuadas (61%); el aumento en el coste del material escolar (59%) y la incapacidad de realizar ciertas actividades como talleres o excursiones, debido a las restricciones sanitarias (39%).

El saneamiento inadecuado del entorno escolar y posibles rebrotes en menores que aún no están vacunados (33%) también preocupa a las familias españolas.

Para esta vuelta al cole, el 64% de los encuestados prevé combinar las compras online con las compras físicas para adquirir libros de texto y material escolar para el próximo curso. La comodidad de recibir todo en casa, la rapidez, el ahorro y evitar las aglomeraciones de gente son las principales razones que esgrimen para recurrir a las compras online.

El 80% reconoce que su vuelta al cole se ve condicionada por la economía y que prefieren comprar los libros de texto y el material escolar en aquellas tiendas que cuentan con ofertas y descuentos. No obstante, la opinión de las familias consultadas sobre si las ofertas de material escolar son buenas en relación al gasto realizado en libros de texto se encuentra dividida, mientras que el 55% cree que ayudan bastante en la cuesta de septiembre, el 45% opina que son insuficientes para el gran desembolso que realizan por cada hijo en edad escolar.

Por último, la encuesta señala que los productos que más comprarán las familias españolas para este nuevo año académico son similares a los de 2020: libros de texto (75%), artículos de papelería (72%), ropa y zapatos (64%) mochilas (53%), y ordenadores portátiles (16%) .