Según el Informe técnico de agresiones a profesionales sanitarios 2020 del Servicio Murciano de Salud, las enfermeras fueron las profesionales de atención hospitalaria que más agresiones recibieron el año pasado, un total de 52, lo que supone el 40,6% de las personas agredidas en atención especializada del Servicio Murciano de Salud. 

CATEGORÍA PROFESIONAL DEL AGREDIDO EN 2020

CATEGORÍA PROFESIONAL DEL AGREDIDO EN 2020

En atención primaria, las enfermeras agredidas han sido 59, conformando el segundo colectivo que más ha sufrido la violencia por detrás de los médicos, que han sufrido 125 agresiones.

En total en 2020 resultaron agredidos 391 profesionales, cifra que desde el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia consideramos altísima e intolerable, más si cabe cuando 2020 ha sido el año en el que la pandemia por SARS-CoV-2 ha obligado a realizar consultas telemáticas, reduciendo mucho la asistencia de los usuarios a los centros de atención primaria y especializada.

Además, el informe del Servicio Murciano de Salud incluye entre sus conclusiones que tiene constancia de que las enfermeras reciben insultos o trato degradante con cierta frecuencia, también cuando realizan consultas telemáticas, lo que puede considerarse menos lesivo o importante y no se denuncia. Así, se estima que las cifras de agresiones verbales y amenazas podrían ser mucho mayores.  

Agresiones registradas en 2020

Agresiones registradas en 2020

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha hecho público el Informe de agresiones a profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) 2019-2020, un informe bianual que se inició con la redacción del primer informe en el que se plasmaba la situación de las notificaciones de agresiones registradas durante los años 2017 y 2018.

Este documento recoge que en 2019 se notificaron un total de 10.450 agresiones frente a las 8.532 de 2020.

En referencia a la categoría a la que pertenecen los profesionales que notifican las agresiones en el Sistema Nacional de Salud, las enfermeras ocupan el tercer lugar, por detrás de facultativos y el personal administrativo. 

Distribución de notificaciones de agresiones por categoría profesional (por 1000 profesionales del SNS). Año 2019 y 2020.

El informe detalla que entre un 34-36% de las agresiones ocurren en consulta, siendo más alta la notificación de agresiones en atención primaria que en hospitalaria. La mayoría de las notificaciones a las que se refiere este documento del Sistema Nacional de Salud son agresiones verbales o amenazas. En 2020 se registró una agresión física por cada 5.60 agresiones no físicas.

Tasa de notificaciones de agresiones por categoría profesional por 1000 profesionales del SNS. Evolución 2017-2020.

En cuanto a la causa más frecuente de agresión hacia el personal que se encuentra trabajando en el ámbito del SNS, tanto en 2019 como en 2020, se corresponde con la atención percibida por el usuario.

Respecto al perfil de la persona agresora los datos recogidos a nivel nacional de 2019 y 2020 son similares, siendo en 2020 un 69% de las veces el propio usuario o paciente el que agrede o amenaza, un 58% hombres y un 16% reincidentes.

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia condenamos todo tipo de agresión al personal sanitario y les animamos a que denuncien cualquier situación que les haga sentir violentos. Necesitamos tener un mapa real de las agresiones a la que se enfrentan nuestros profesionales para poder combatirlas de una forma más eficaz.

Tolerancia cero ante las agresiones verbales o físicas a los sanitarios.