La titular de Educación, María Isabel Campuzano, ha dado a conocer todos los datos y particularidades del nuevo curso en el transcurso de un encuentro informativo en el IES José Planes del barrio de Espinardo, en Murcia. Acompañada por los directores generales de las diferentes áreas de la Consejería, manifestó que «el trabajo está hecho» y tenemos plena confianza de que el curso «transcurra con normalidad y sea productivo para los alumnos», siempre teniendo en cuenta «las particularidades sanitarias en las que no encontramos».

Campuzano quiso agradecer y felicitar por adelantado a todos los docentes «por su encomiable trabajo» y ofrecer tranquilidad a los padres. También tuvo palabras de agradecimiento para todos los funcionarios de la Consejería «por una labor callada, pero enormemente profesional y fundamental», resaltó, y animó a los alumnos a «aprovechar y disfrutar del nuevo año escolar», porque en su preparación «está el futuro de nuestra sociedad».

La consejera informó sobre las medidas de protección sanitaria establecidas para este curso, aunque la mayoría ya fueron implementadas el curso pasado. Y es que, en este curso la presencialidad será completa en todas las etapas y niveles educativos. «La vuelta a la presencialidad ha constituido uno de nuestros principales objetivos para este año», señaló. Se mantendrán el uso de mascarilla obligatoria en todo el centro y la distancia de seguridad, ya que han demostrado ser medidas efectivas. «No obstante, desde la Consejería se analizará continuamente la evolución de la pandemia, y si las circunstancias lo permitieran y las autoridades sanitarias lo autorizaran, se irían incorporando medidas consensuadas de flexibilización en los centros», afirmó.

La distancia de seguridad será al menos de 1,2 metros en Secundaria y Bachillerato, como se recoge en la orden emitida por el Ministerio de Educación. En las etapas de educación Infantil y Primaria no será necesaria esta distancia reglada al organizarse en grupo de convivencia estable. En relación con la vacunación, más del 90 por ciento del personal docente ya ha recibido la pauta completa de la vacuna contra la covid-19, y se supera el 70 por ciento del alumnado de 12 a 19 años que ya ha recibido la primera dosis.