Un total de 391 profesionales del sistema sanitario murciano fueron agredidos a lo largo del año pasado durante el desempeño de su trabajo. Del total, 168 fueron médicos, 111 enfermeros, 40 personal de administración y 31 auxiliares de enfermería, entre otros, según datos facilitados este miércoles por el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia.

Según este informe, el mayor volumen de agresiones se registró en los servicios de atención primaria, con 263 del total, mientras que en atención especializada la cifra de casos se elevó hasta los 128.

De enero a diciembre de 2020 se registraron 307 agresiones a 391 profesionales, de las cuales 91 requirieron aviso a Policía Nacional o Guardia Civil, 57 acabaron en denuncia, 22 tuvieron parte de lesiones y 63 derivaron en asesoramiento profesional a la víctima. Además, del total de profesionales agredidos (391), 277 fueron mujeres y 114 hombres.

Este informe, realizado por el Servicio Murciano de Salud, pone de manifiesto que en atención primaria la mayor parte de los agredidos fueron médicos, con 125 del total de 263 víctimas contabilizadas, mientras que en atención especializada el grupo más numeroso fue el de enfermeros, con 52 de los 128 casos registrados.

Las enfermeras fueron el colectivo en atención especializada en el que se registraron más casos de violencia

Para el Colegio de Enfermería, es «altísima e intolerable» la cifra de 391 profesionales agredidos en 2020, más aún si se tiene en cuenta que la pandemia del coronavirus obligó a realizar consultas telemáticas y a reducir en un volumen muy significativo la asistencia presencial en centros de salud y hospitales.

Además, el informe del Servicio Murciano de Salud incluye entre sus conclusiones que tiene constancia de que las enfermeras reciben insultos o trato degradante con cierta frecuencia, también cuando realizan consultas telemáticas, lo que puede considerarse menos lesivo o importante y no se denuncia. Así, se estima que las cifras de agresiones verbales y amenazas podrían ser mucho mayores.

El Ministerio de Sanidad ha publicado el Informe de agresiones a profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) 2019-2020. Este recoge que en 2019 se notificaron un total de 10.450 agresiones frente a las 8.532 de 2020. En referencia a la categoría a la que pertenecen los profesionales que notifican las agresiones en el Sistema Nacional de Salud, las enfermeras ocupan el tercer lugar, por detrás de facultativos y el personal administrativo.