La Federación de Sanidad de CCOO en la Región de Murcia ha puesto este jueves de manifiesto "las deficiencias" de la sanidad pública murciana, "tan castigada por los recortes de 2010", y ha urgido a la consolidación de la plantilla del Servicio Murciano de Salud (SMS), informaron fuentes de la organización en un comunicado.

El sindicato, que mantuvo este miércoles una reunión con dirigentes del SMS, ha insistido en la necesidad de reforzar la plantilla estructural y los contratos covid por un año más para garantizar la actividad asistencial.

"No olvidemos que a la situación de pandemia, en invierno, se añadirán los casos de gripe y que además hay que dar atención a muchas patologías no covid que se han agravado por la situación de crisis sanitaria", ha indicado CCOO.

Así mismo, la Federación ha señalado que las plantillas de la sanidad pública murciana sufrieron un recorte importante en la crisis de 2010, un hecho que ha provocado, a su juicio, que en la mayoría de hospitales y servicios "el personal sea insuficiente agravándose esta situación con la llegada de la pandemia".

A esto ha sumado la "falta" de profesionales, tanto de especialidades médicas como de enfermería, "que ha mermado la calidad en la asistencia sanitaria" que se ofrece al usuario.

CCOO ha considerado que un empleo "estable y de calidad" puede conllevar a la fidelización de profesionales asegurando su continuidad en el sistema. Para el sindicato también es necesario mantener los refuerzos de profesionales en Atención Primaria e implementar protocolos específicos de asistencia telefónica o presencial.

En la reunión con representantes del SMS, la organización sindical insistió en dar celeridad a los procesos pendientes de oposiciones, ya que algunas de las categorías más numerosas, como técnico en cuidados auxiliares de enfermería, celadores y enfermería de la OPE de 2016, "ni se han resuelto".

UGT acusa al SMS de cerrar consultorios

UGT ha denunciado este jueves que los recortes en contratación de personal de refuerzo y la "escasa" plantilla en Atención Primaria ha provocado el cierre "periódico" de consultorios sanitarios y a la ausencia del equipo profesional en estas instalaciones.

En un comunicado, este sindicato ha señalado que el Servicio Murciano de Salud desplaza a los profesionales para reforzar el centro de salud de referencia, dejando a la población "más vulnerable" sin cobertura asistencial.

Esta situación, ha advertido UGT, obliga a estos usuarios a tener que desplazarse, por sus propios medios, al centro de salud de referencia, generando un aumento de las cargas de trabajo asistenciales y empeoramiento de condiciones laborales de los profesionales de Atención Primaria de la Región de Murcia.

Para UGT, esta "dramática" situación se ha agravado por la pandemia, siendo un riesgo potencial para la salud y seguridad tanto de la población murciana como de los propios profesionales de la sanidad que prestan servicios en consultorios y centros de Salud de la comunidad.