Según una encuesta realizada por Beruby para Amazon.es a 3.000 familias españolas, el 60% de las madres y padres españoles cree que la calidad de la enseñanza durante la pandemia ha disminuido debido a que los alumnos están viviendo unos años atípicos que afectan negativamente a su aprendizaje. Por otra parte, el 27% de los encuestados considera como aspecto positivo de la digitalización que se ha diversificado el aprendizaje para incorporar nuevas disciplinas.

El 33% de los encuestados considera que sus hijos se han adaptado bien a esta nueva dinámica de aprendizaje, aunque con algunos problemas debido a los medios técnicos en casa o a la falta de dispositivos suficientes en el hogar; el 22% reconoce una buena adaptación aunque destacan problemas técnicos en los centros escolares.

Tan solo el 4% de las familias admite que sus hijos no se han adaptado bien debido al cambio brusco y la necesidad de dedicar más tiempo a este nuevo tipo de enseñanza. El 31% cree que la enseñanza a distancia se ha acelerado, pero que cuando pase la pandemia disminuirá su uso, y el 21% confía en que cuando acabe la pandemia volveremos al modelo previo de enseñanza. Por otra parte, la calidad de la enseñanza en el futuro es algo que preocupa a los españoles aunque con opiniones divididas. Así, el 40% cree que se podrá ver afectada negativamente, mientras, el 36% considera que la digitalización será positiva para la educación. Finalmente, el 22% estima que todo volverá a la situación previa a la pandemia, con cambios leves o residuales.

Entre las razones que destacan para creer que la digitalización de la enseñanza a distancia es, al menos en parte, necesaria, encabezan la lista la enseñanza y el uso de nuevas herramientas de aprendizaje; y la facilidad para que los estudiantes se familiaricen con la tecnología.