Soltec Power Holdings continúa impulsando su compromiso con el medio ambiente y la Región de Murcia con el anuncio de la creación de una nueva manera de construir plantas solares bajo el concepto de ecovoltaica. La firma apuesta así por el desarrollo sostenible de plantas fotovoltaicas en base a unos criterios determinados, que comenzará a desarrollar en Murcia.

A través de su filial de desarrollo fotovoltaico y parte del grupo empresarial, Powertis, la murciana Soltec buscará de esta forma con sus plantas solares maximizar el impacto positivo de estas en su entorno. Las plantas que sean consideradas ecovoltaicas deberán garantizar un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en la economía de las sociedades en las que se instalan.

Soltec ya cuenta con proyectos en Murcia donde se reflejan los valores que engloba la ecovoltaica como es el caso de la planta de Totana que cuenta con algunas de estas medidas, sobre todo las relacionadas con la biodiversidad y la agrovoltaica. También cabe hacer referencia al caso de la planta de la Asomada, donde recientemente se ha llevado a cabo una acción de reforestación con flora autóctona regional con el fin de reducir el impacto visual y contribuir al refugio y alimentación de la fauna silvestre, así como de mejorar la calidad del suelo.

Según Raúl Morales, CEO de Soltec, «los principales actores de esta industria tenemos la responsabilidad de aportar un beneficio global en todo el proceso, y de ahí surge el impulso que nos ha llevado a establecer una serie de criterios que engloba el concepto de ecovoltaica».

Entre otras novedades que implica la ecovoltaica, Soltec eleva el protagonismo de las localidades donde se encuentran sus proyectos con el objetivo de que sean los vecinos de los parques solares los primeros beneficiados de su construcción. Para ello, se compromete a compensar con hasta un 1% de la energía producida por las plantas ecovoltaicas que desarrolle a aquellos vecinos que residan entre 1-2 kilómetros de radio de la planta solar a través de la fórmula de autoconsumo o bonificación. Además, la empresa se compromete a reinvertir la bonificación completa del ICIO + 1.000 euros por MW en asociaciones vecinales del entorno de las plantas construidas bajo los criterios de la ecovoltaica.