El municipio de Lorca celebrará este año su Feria de Septiembre, la Feria Grande, como popularmente se le conoce, entre los días 17 y 26 de septiembre, con más de medio centenar de actividades repartidas en dos escenarios para evitar aglomeraciones y para disfrutar de un programa de actividades adaptado a la situación sanitaria y pensado para todos los públicos, según ha anunciado el alcalde, Diego José Mateos.

Acompañado del vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, y por los concejales de Festejos y Cultura, José Ángel Ponce y María Ángeles Mazuecos, respectivamente, el alcalde detalló que se celebrarán conciertos y se instalarán atracciones feriales, cumpliendo en todo momento con las restricciones sanitarias, «porque nuestros niños y niñas se merecen disfrutarlas después del año y medio titánico que han tenido que soportar por la pandemia».

Pensando en los más pequeños de la casa, se ha ampliado un día más la bonificación infantil en las entradas a las atracciones, que será de lunes a jueves, para dar más facilidades a las familias. Además, se extiende hasta las nueve de la noche la iniciativa de los Días sin ruido, «para seguir haciendo de nuestra feria un espacio cada vez más inclusivo».

Los dos escenarios alternativos sobre los que se llevarán a cabo parte de las actividades son los del Huerto de la Rueda y la explanada del antiguo Convento de La Merced, en pleno casco histórico de la ciudad.

Para el recinto ferial se ha diseñado un nuevo formato de feria. La entrada hasta la tradicional carpa será gratuita, pero con reserva previa. Por este escenario pasarán Nyno Vargas y los tributos a Bruce Springsteen -liderado por el presentador de televisión Manel Fuentes-, U2, Abba, Fito y Fitipaldis, así como el concierto los 40 POP Lorca. La reserva de entradas para los conciertos gratuitos estará disponible a partir del 10 de septiembre en la página web del ayuntamiento de Lorca www.lorca.es

En el escenario situado en la explanada de La Merced actuarán algunos de los grupos y artistas más actuales del panorama nacional como La Pegatina, Miss Caffeina, Shinova, Estrella Morente y Paco Candela, cuyas entradas siguen a la venta en compralaentrada. com, excepto para Paco Candela, cuyas entradas ya se encuentran agotadas.

El investigador y archivero de la ciudad Manuel Muñoz Clares pregonaba el pasado martes la Feria Chica de Lorca a las puertas del Santuario de Santa María la Real de las Huertas ante un público que no dejó de aplaudirle, porque por primera vez alguien daba voz a lo que muchos llevan pensando años. Nadie hasta el momento ha puesto en tela de juicio la restauración de la torre campanario ni ha criticado las goteras que ya surgen en el interior del santuario, «amenazando pinturas murales y a punto de arruinar parte de lo hecho». El investigador animó a los lorquinos a reivindicar la restauración del monumento. «Ahí tienen una tarea que les propongo para estos días: entre fiesta y fiesta, entre cerveza y cerveza, saquen un rato para leer y pensar. Y si pudieran sacar un ratico para protestar y pedir explicaciones de por qué sigue este santuario varado en cuanto afecta a la restauración de sus pinturas, pues no crean que van a estar solos». El Mar Menor también se ‘coló’ en el pregón. «A todos nos duele hoy la tragedia vergonzosa del Mar Menor que está retratando a unos políticos que no merecen llamarse servidores públicos, y solo espero que nuestro santuario patronal no venga a convertirse, en poco tiempo, en un teatrillo de culpas cruzadas y de disculpas sin sentido». El hijo del genial Muñoz Barberán hizo un recorrido por la procesión cívico-religiosa de las fiestas que protagonizan clarineros, ministriles, el pendón de la ciudad y la patrona en su pequeño trono. Se despidió pidiendo «responsabilidad» a los vecinos: «Estos días que vienen han de tener un compromiso: hacer que estas fiestas sean como las de antes».

Feria Chica: un pregón cargado de reivindicaciones

El investigador y archivero de la ciudad Manuel Muñoz Clares pregonaba el pasado martes la Feria Chica de Lorca a las puertas del Santuario de Santa María la Real de las Huertas ante un público que no dejó de aplaudirle, porque por primera vez alguien daba voz a lo que muchos llevan pensando años. Nadie hasta el momento ha puesto en tela de juicio la restauración de la torre campanario ni ha criticado las goteras que ya surgen en el interior del santuario, «amenazando pinturas murales y a punto de arruinar parte de lo hecho».

El investigador animó a los lorquinos a reivindicar la restauración del monumento. «Ahí tienen una tarea que les propongo para estos días: entre fiesta y fiesta, entre cerveza y cerveza, saquen un rato para leer y pensar. Y si pudieran sacar un ratico para protestar y pedir explicaciones de por qué sigue este santuario varado en cuanto afecta a la restauración de sus pinturas, pues no crean que van a estar solos». El Mar Menor también se ‘coló’ en el pregón.

«A todos nos duele hoy la tragedia vergonzosa del Mar Menor que está retratando a unos políticos que no merecen llamarse servidores públicos, y solo espero que nuestro santuario patronal no venga a convertirse, en poco tiempo, en un teatrillo de culpas cruzadas y de disculpas sin sentido». El hijo del genial Muñoz Barberán hizo un recorrido por la procesión cívico-religiosa de las fiestas que protagonizan clarineros, ministriles, el pendón de la ciudad y la patrona en su pequeño trono. Se despidió pidiendo «responsabilidad» a los vecinos: «Estos días que vienen han de tener un compromiso: hacer que estas fiestas sean como las de antes».