La Comisión de Salud Pública aprobó ayer que los alumnos de los centros educativos que sean contactos estrechos de un compañero contagiado no tengan que guardar cuarentena si han recibido la pauta completa de vacunación. Tampoco tendrán que guardar cuarentena los profesores ni el personal de los centros docentes que pueda contraer la enfermedad siempre que hayan recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Durante el curso pasado los alumnos que habían mantenido un contacto estrecho con un compañero que había contraído la enfermedad tenían que aislarse y dejar de ir a clase. Esta medida no se considera ya necesaria ante el avance de la vacunación entre los mayores de 12 años.

La propuesta planteada ayer a las comunidad a las comunidades establece que los alumnos vacunados no hagan cuarentena cuando hayan tenido una relación estrecha con un positivo por covid.

Sanidad trasladará así a las aulas lo ya recogido en el documento del Ministerio Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid, actualizado el 12 de agosto, y que contempla que si una persona está vacunada y se descarta la infección, no tiene que hacer cuarentena.

Esta medida también evitará que tengan que aislarse los profesores cuando en las aulas haya un alumno con covid y el personal del centro que se encuentre en una situación parecida.

Hasta ahora, la Comunidad de Madrid, Cataluña, Cantabria y Castilla y León ya habían decidido que los alumnos con pauta completa no tuvieran que aislarse si mantenían contacto estrecho con un positivo. 

Tras el acuerdo alcanzado ayer, se aplicará en todas las comunidades y, por tanto, en Murcia.

Por otra parte, la Comisión se pronunció ayer sobre la tercera dosis de vacuna contra la covid para personas con un sistema inmunológico debilitado, tal y como anunció la semana pasada la ministra Carolina Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud.

No parece de momento que se vaya a administrar una tercera dosis de refuerzo a la población general, si bien Sanidad espera al dictamen de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para pronunciarse en ese sentido

El acuerdo alcanzado en la Comisión les instará a seguir la recomendación de la ponencia de vacunas de que se administre una tercera dosis a pacientes inmunodeprimidos.