La incidencia de la covid en la Región de Murcia sigue bajando y la curva de la quinta ola de la epidemia de coronavirus comienza a tocar suelo. Los casos positivos detectados en cada jornada continúan descendiendo, lo que ha hecho que los contagios en activo se hayan desplomado en el último mes al pasar de los 5.142 que se contabilizaban en los primeros días del mes de agosto hasta los 1.504 que se registraban ayer.

Esta caída del 71 por ciento en los casos en activo en sólo un mes ha permitido reducir la presión asistencial en el sistema sanitario, a la vez que ha llevado a las autoridades regionales a suavizar las medidas de control en los eventos sociales y en reuniones, con nuevas normas que entrarán en vigor hoy miércoles con su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (Borm).

Los contagios descienden, pero la mortalidad aumenta y en el último mes se han registrado cerca de un centenar de fallecimiento como consecuencia del coronavirus, lo que supone una media de tres diarios, quintuplicándose la cifra respecto al mes de julio.

Los casos activos bajan, al igual que los hacen los pacientes en seguimiento domiciliario, lo que también ha aliviado la presión que existía sobre los equipos de Atención Primaria (AP).

Si a principios de agosto los médicos y enfermeros de centros de salud y consultorios seguían a cerca de 5.000 pacientes en aislamiento domiciliario, esta cifra ha bajado hasta los 1.380 que hay en cuarentena en estos momentos.

Sin embargo, la cifra de usuarios covid en hospitales no ha sufrido un descenso tan acusado y se ha reducido sólo de los 163 que se contabilizaban en agosto a los 123 que se registraron este lunes, según los datos facilitados ayer por el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud.

Los casos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) también se han reducido de 29 a 21.

En estos momentos, en los que la vacunación supera ya al 71 por ciento de la población de la Región de Murcia con la pauta completa, la mayoría de los pacientes covid que hay en los hospitales son personas sin inmunizar, lo que se convierte en un reflejo de la importancia de la vacunación.

En el último informe de Epidemiología la incidencia acumulada a siete días en la Región de Murcia se sitúa en 69,7 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a catorce días es de 165,4 por cada 100.000.

Los municipios en los que la incidencia en la última semana se encuentra más disparada son Beniel, con 226,8 casos por cada 100.000 habitantes; Villanueva del Río Segura con 225; y Lorquí con 179,4. Mientras que en la zona de confort con 0 casos por cada 100.000 personas se sitúan Campos del Río, Ojos, Librilla, Pliego, Aledo y Ulea.