Aválam, la sociedad de garantía recíproca de la Región de Murcia, inyectó 30 millones de euros para financiación empresarial entre enero y julio de este año 2021, superando así las cifras registradas en el periodo 2019.

En un comunicado, este organismo ha señalado que, tras el ejercicio 2020, que supuso un incremento exponencial en la concesión de financiación por encima de lo esperado con motivo de la pandemia de covid, las cifras del año 2021 están por encima de las registradas antes de la aparición de lapandemia del coronavirus.

El informe elaborado por la sociedad de garantía recíproca de la Región de Murcia señala que Aválam ha inyectado 20 millones de euros, del total de los 30 millones concedidos, a nuevos proyectos distribuidos en 210 avales, lo que supone apoyar a más de una empresa al día entre enero y julio.

El sector servicios lideró la recepción de estos avales (41%), seguido por el de la construcción (19%), el del comercio (18%), la industria (12%) y el primario (10%).

Además, la distribución del importe por sectores fue, en millones de euros, para servicios (5,3), industria (4,9), comercio (4,8), primario (3,4) y construcción (1,4), con un importe medio por operación de 94.000 euros.

Según el informe de Aválam, el 40% de la financiación concedida tiene plazos de amortización superiores a los ocho años y sólo el 20% fue solicitada para menos de 3 años. La evolución favorable de la economía regional está abanderada por el indicador de que el 79% del importe concedido tuvo como destino la ejecución de proyectos de inversión, una vez que las empresas han confiado en la estabilidad de la situación después de la pandemia y apuestan por la generación de riqueza.