Normalidad en el primer día de clase en los colegios que arrancaron ayer el curso escolar en la Región. La emoción y los nervios del primer día volvieron a convertir esta jornada en un día especial para los aproximadamente 100.000 jóvenes de los 21 municipios de la Región que volvieron ayer a clase. Este año, y ya van dos, no pudo haber abrazos, ni corrillos, pero la emoción no faltó. Y esta vez, con mucha más información, con una campaña de vacunación que ha llegado al 90 % del profesorado y con más tiempo para adaptarse al contexto de la pandemia hubo mucha más tranquilidad.

En el CEIP de Vistabella, en Alcantarilla, todos los alumnos accedieron, de manera escalonada y con mascarilla al centro y no se produjeron incidencias. Juan Carlos es uno de los muchos padres que ayer acompañó a su hijo a su primer día. «Las sensaciones son buenas, los críos vienen este año muy mentalizados con el tema del covid, llevan su riñonera, con sus productos para lavarse las manos», sostiene. Reconoce que también es un «alivio» tras tanto tiempo «encerrados en casa». Otra de las madres señala que el año pasado, «conforme fue avanzando el curso y vimos las medidas que aplicaron, nos tranquilizamos; la sensación en mi grupo de confianza es que los nenes están cuidados; la comunicación es buena, y eso ayuda mucho».

Los equipos docentes volvieron a velar por una entrada ordenada y sin masificaciones, con geles en las manos y marcas en el suelo para indicar el flujo circulatorio.

Ayer se abrieron en la Región de Murcia las aulas de Infantil, Primaria y Educación Especial de los centros públicos y concertados de: Abarán, Alcantarilla, Los Alcázares, Alhama de Murcia, Beniel, Caravaca de la Cruz, Fortuna, Molina de Segura, Puerto Lumbreras, Totana, y Yecla. Hoy lo harán los de: Abanilla, Archena, Cartagena, Fuente Álamo, Jumilla, La Unión, Torres de Cotillas, Lorquí, San Javier, San Pedro del Pinatar, Ulea, Villanueva del Río Segura y la capital, Murcia. Mañana abrirán sus puertas los centros escolares del resto de las localidades, menos los de Lorca y Calasparra que lo harán el jueves.

La baja natalidad vuelve a notarse y este año se incorporan 3.616 alumnos menos que el pasado curso en Infantil y Primaria.

Todos los cuerpos docentes llevaban meses trabajando para que esta vuelta al cole se produjese de forma segura y una vez más su responsabilidad ha vuelto a ser fundamental. La consejera de Educación consideró que han realizado «un magnífico trabajo» y resaltó el «loable compromiso que cada año muestra todo el equipo docente».