El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, dio ayer la bienvenida al alumnado que estrenaba las instalaciones del Aulario del Campus de la Salud, ubicado en el entorno del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. Estuvo acompañado de las vicerrectoras de Planificación de las Infraestructuras, Belén López; y de Estudios, Sonia Madrid.

La puesta en marcha de este aulario es una de las principales novedades del curso que arrancó ayer para cerca de 30.000 estudiantes de la Universidad de Murcia. En el Aulario de Ciencias de la Salud se incorporaron en torno a mil doscientos estudiantes de todos los cursos de Enfermería, 4º de Fisioterapia y 2º de Odontología; que se suman al alumnado de 3º a 6º de Medicina que ya estudiaban en el Pabellón Docente de la Arrixaca; en total, comenzaron allí el curso unos 2.100 alumnos. Cuando todo el traslado se complete estudiarán en el Campus de la Salud unas 3.600 personas.

Esta apertura está acompañada de la puesta en marcha de la nueva línea de autobuses 26c, desde el centro de Murcia hasta el Campus de la Salud. La vicerrectora de Planificación de las Infraestructuras, Belén López, realizó durante la mañana de ayer el primer viaje de la línea, acompañada por el coordinador de Campus, Antonio Carrasco, y por Amal Conesa, presidente del Consejo de Estudiantes (CEUM).

Para incentivar el uso del transporte público, la Universidad de Murcia asumió el coste de los billetes de la nueva línea hasta las 9.45 horas. Además, a través del Vicerrectorado de Estudiantes y el Vicerrectorado de Planificación de las Infraestructuras, se sortearán bonos a lo largo de las próximas semanas.

Presencialidad adaptada

El curso académico arrancó en todas las facultades con las directrices aprobadas en el mes de julio en los Planes de Contingencia 4, que contemplan la docencia presencial adaptada con una distancia de seguridad en las aulas de un metro y el resto de medidas de prevención sanitarias para evitar contagios.

Otra de las novedades de este curso académico es la propia fecha de inicio, que se adelanta con respecto a otros años gracias al cambio de las fechas de realización de las pruebas de acceso a la universidad, cuya fase extraordinaria se celebró por primera vez en el mes de julio y no en septiembre. Este cambio de calendario ha permitido que la admisión del alumnado de nuevo ingreso se completara en el mes de julio. Este año empiezan su etapa universitaria en la Universidad de Murcia 6.810 estudiantes de primer curso.

Por lo que respecta a la oferta académica, comienzan a impartirse dos dobles grados: Matemáticas y Física y Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. En lo que se refiere a másteres, se implantan los másteres conjuntos de Criminología y Delincuencia, Psicología de la Educación y Formación del Profesorado; así como el máster internacional de Intervención Logopédica en la Deglución.