Tal y como informan Las Gastrocrónicas, un jurado, en el que destacan personalidades como Karlos Arguiñano, Matías Gorrotxategi o Karra Elejalde nombrará el próximo 21 de septiembre al Gran Maestro Parrillero de España. Uno de los 15 aspirantes es el parrillero murciano Antonio Velázquez, de 36 años, del restaurante El Portillo de Javalí Nuevo.  Los finalistas fueron seleccionados entre más de 200 participantes en las diferentes fases clasificatorias del concurso.

"Todavía me quedan dos semanas para seguir preparándome, aunque la preparación es mi trabajo de mi día a día, no obstante estoy intentando innovar y apostando por diferenciarme", explica Velázquez a Las Gastrocrónicas. "También contará -continúa- un poco la suerte porque todos los parrilleros vamos a trabajar con los mismos carbones y la misma carne que nos proporcionarán los organizadores del concurso".

Formato de la final

La final consistirá, en primer lugar, en una presentación de la pieza del chuletero por parte de un experto de la empresa Gesalaga Okelan (organizadora), que disertará sobre la calidad de la carne, el nivel de maduración, los pesos recomendados, el tipo de pieza o tipo de corte. Posteriormente se procederá al corte en chuletas de toda la pieza, para escoger, a continuación, las mejores piezas para su elaboración en la parrilla (mismo número de chuletas que de participantes).

Una vez finalizado este paso, se realizará un sorteo de las chuletas para ser designadas a los participantes, que deberán elaborar su propuesta en las parrillas distribuidas a tal efecto. Una persona de la organización, nunca el participante, ofrecerá la elaboración a los miembros del jurado, que sin saber a quién pertenece, degustarán la chuleta, valorando los diferentes parámetros que anteriormente se les haya comunicado. Al final, y una vez todos los participantes hayan presentado al jurado sus propuestas, se anunciará el ganador, y, por tanto, el mejor parrillero del país.