El presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, le reprochó ayer a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que durante su visita a la Región del pasado mes de agosto solo le hablara «de una cuestión: los regadíos ilegales». Tras el encuentro con los científicos y representantes de las universidades celebrado en el Auditorio, López Miras defendió que la responsabilidad sobre el desmantelamiento de las plantaciones que carecen de autorización para regar corresponde a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y retó al organismo de cuenca a que cierre las tomas de agua ilegales en cuanto las detecte.

Por su parte, el Ministerio sostiene que la Consejería de Agricultura es la encargada de obligar a los propietarios a levantar los cultivos de los regadíos ilegales, cuya superficie estima en casi 8.000 hectáreas en la cuenca del Mar Menor.

López Miras respondió que la CHS solo le ha comunicado a la Consejería la existencia de 2.130 hectáreas y dijo que Agricultura ha puesto en marcha todos los expedientes recibidos. También apuntó que el Ejecutivo «ha aprobado un decreto para reducir a la mitad el proceso sancionador y la restitución de los regadíos ilegales. Además, le solicitamos que, en el momento en que el Ministerio detecte la existencia de una hectárea de regadío ilegal, corte el agua y precinte la boca de riego».

Añadió que Teresa Ribera se comprometió a darle una respuesta, pero «no sabemos por qué no está cortando de forma inmediata el agua a los regadíos ilegales», se quejó.

Defiende la total legalidad del dragado de Los Nietos 

El dragado de arena con metales pesados acometido en 2010 por el puerto deportivo de Los Nietos se realizó «legalmente», según defendió ayer el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en respuesta a la noticia publicada por Infolibre. La arena extraída «contenía cadmio, plomo y zinc» con valores «muy por encima de los límites aceptables», según Costas, pero el dragado se realizó sin evaluación ambiental. López Miras destacó que esta actuación se produjo hace once años y fue totalmente legal, aunque la concesión aún no se ha podido regularizar.