La Consejería de Educación y Cultura ha pedido disculpas a las familias y a la comunidad docente ante el "incumplimiento del contrato" de las empresas del sector del transporte escolar, a las que ha acusado de no prestar el servicio como "medida de fuerza" para lograr una nueva prórroga del contrato.

Al respecto, la Consejería ha indicado que el contrato, que data de 2009, está "desfasado y obsoleto" y no se ajusta a la Ley de Contratos de 2017, además de ser "muy abusivo contra los intereses públicos de la Administración", informaron fuentes de ese departamento en un comunicado.

"Ante la posición de boicot tomada por la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet), la Consejería, en su obligación de garantizar un servicio esencial, está ejecutando por carácter de emergencia la contratación de nuevas empresas para cubrir las rutas que están siendo ilegalmente abandonadas", ha añadido Educación.

Según la Consejería, este lunes más de una decena de nuevas empresas fueron contratadas y todas han comenzado a cubrir este martes las rutas que "ayer quedaron abandonadas y sin servicio". Estas realizarán la ruta contratada por el mismo periodo de los contratos "incumplidos".

"Prácticas presuntamente delictivas"

En este contexto, ha lamentado lo que considera "prácticas presuntamente delictivas y extorsionistas que han tenido que sufrir algunas empresas contratadas", que "a la hora de prestar el servicio han sido agredidas, incluso con la rotura de cristales en algunos autocares", mientras que otras, según han comunicado a la Consejería, "han sufrido también amenazas, que por miedo a represalias no han sido denunciadas en los juzgados".

Respecto al comunicado emitido por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), la titular de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, ha señalado que en su departamento "siempre hemos estado abierto al diálogo", pero "dentro de los márgenes establecidos por la Ley y salvaguardando los intereses públicos", para subrayar que "las puertas de la Consejería siempre están abiertas".

Aunque Educación ha asegurado que no comparte "algunas de las apreciaciones del comunicado de CROEM, como cuando se señala la falta de empatía y la ausencia total de diálogo efectivo por parte de la Consejería", ha reiterado su ofrecimiento a "reanudar un diálogo efectivo, pero sin imposiciones imposibles".