La Coordinadora de ONG para el Desarrollo de la Región de Murcia ha condenado, con motivo del Día del Cooperante, los "recortes" realizados en la política de cooperación internacional en algunas administraciones locales de la Región, según informaron fuentes de esta entidad en un comunicado.

En este sentido, la Coordinadora ha destacado que la crisis social y sanitaria provocada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de esta política pública. "Esta crisis solo se superará si lo hacemos todas las personas y todos los países", ha señalado.

CONGD celebra el Día del Cooperante, que se conmemora este martes, poniendo en valor el esfuerzo que los agentes sociales hacen, todos los días, "para construir un mundo más justo, equitativo, igualitario y responsable". Así, ha puesto en valor que son muchos los proyectos de cooperación en los que participan ONGD murcianas en todo el mundo.

Este año, CONGD ha vuelto a reivindicar la necesidad de que se establezcan calendarios para la ejecución de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). "El atasco administrativo en la comunidad autónoma y muchas entidades locales imposibilita que las convocatorias se saquen en el primer semestre del año, lo que supone un gran inconveniente para la ejecución de los proyectos", según la Coordinadora.

"Imprescindible" incrementar los fondos

Además, considera "imprescindible" incrementar los fondos destinados a cooperación internacional y ayuda humanitaria. Así, recuerda que, en 2020, se destinó a proyectos de cooperación internacional y ayuda humanitaria poco más de 750.000 euros (contando fondos autonómicos y locales).

Además, la Coordinadora lamenta que el Ayuntamiento de Murcia, que el año pasado colaboró en la financiación de 20 proyectos de cooperación en 14 países distintos y en 4 proyectos de ayuda humanitaria en 3 países, "no ha conseguido aprobar unos presupuestos locales, lo que se ha traducido en la eliminación de la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación internacional para el desarrollo".

"Si el Ayuntamiento no revierte la situación, el recorte en las convocatorias de subvenciones superará los 347.000 euros", según la CONGD. Ante la crisis provocada por la COVID-19, CONGD cree que "debemos apostar, todavía más, por el fortalecimiento de la política de cooperación internacional atendiendo a los compromisos alcanzados: Agenda 2030 de Naciones Unidas y Pacto por una política pública de cooperación en el municipio de Murcia".

A su juicio, es "imprescindible", en este día, "poner en valor el trabajo que hacen quienes forman parte del mundo de la cooperación"; al personal voluntario "que aporta, libre y desinteresadamente, su tiempo y esfuerzo".