Cerca de 100.000 alumnos de Infantil y Primaria de 21 municipios de la Región volvieron ayer a clase; a lo largo de este semana lo harán 180.000 más. En total serán 280.000 estudiantes los que se incorporarán gradualmente esta semana a sus aulas para cursar sus estudios con presencialidad completa y las medidas sanitarias que ya se pusieron en práctica, con buenos resultados, en el curso anterior.

El inicio escolar ha estado marcado por las fuertes diferencias entre la Administración regional y la comunidad educativa, sobre todo, por la decisión de no contar con los 1.500 docentes de refuerzo covid que se incorporaron en el curso anterior.

Mariola Sanz, presidenta de ADEIP-RM, asociación de directivos de centros públicos de la Región de Murcia, valora «muy positivamente» el regreso a la presencialidad total, y se muestra confiada en que las medidas de prevención y seguridad que se pusieron en marcha el curso anterior , seguirán «funcionando muy bien». En cuanto a la falta de refuerzos, Sanz no entiende «cómo una comunidad como la nuestra, que ha sido la única en España con semipresencialidad en las aulas el curso pasado, no mantiene o aumenta estas dotaciones, como sí han hecho otras comunidades».

La Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes (Femae) pide la rectificación por parte de la Consejería sobre la decisión de no contar con profesorado de refuerzo durante este curso y de renunciar a bajar las ratios por aula «que aún son excesivamente altas».

Desde Anpe recordaron que Murcia es, junto con Aragón y Asturias, una de las pocas comunidades que ha prescindido de todos los docentes de refuerzo por la pandemia. «Esta desigualdad en la contratación de profesorado afectará en la igualdad de oportunidades del alumnado», indicaron.

La Federación de Enseñanza de CCOO denunció ayer que la escuela pública va a comenzar el curso escolar en la Región con una merma de entre 1.800 y 2.000 profesores menos respecto al curso pasado

El secretario general de Enseñanza de CCOO, Nacho Tornel, pidió recuperar a los 1.500 profesores e incluirlos de manera permanente en la plantilla, una reversión de los recortes sufridos dese la crisis de 2012 y una apuesta por las oposiciones al cuerpo de maestros con otras 1.500 plazas para bajar las altas tasas de temporalidad.

Otra gran demanda del sindicato es que la Consejería determine una agenda y un plan de trabajo para afrontar con ellos aspectos como el destino de la financiación extra del Gobierno central o la necesidad de consolidar la plantilla.

Para este sindicato, se está produciendo una «descapitalización del sistema educativo en la Comunidad, a través de un desvío continuo de recursos económicos hacia la empresa privada, que es al mismo tiempo, un proceso de descapitalización cultural que sufrirán los jóvenes de cara a su futuro».

Sobre las ratios, Tornel hizo referencia a las palabras de la consejera de Educación, Mabel Campuzano, en la inauguración del curso hace unos días, cuando aseveró que la Región tenía algunas de las mejores ratios de España. «Creo que la consejera no sabe lo que son las ratios; eso, o nos toma por imbéciles y se quiere reír de los contribuyentes, de las familias y de los profesores, que no lo descarto», respondió el líder sindical, que explicó que en la rambla de Morata, en Mazarrón, «hay una escuela rural que tiene 6 alumnos, si haces la media con los 27 que podemos encontrar en cualquier colegio, te saldrán ciertos números».

El secretario de Organización de Podemos, Ángel Luis Hernández, denunció una «vuelta al cole caótica» y consideró «una vergüenza que la consejera negacionista hable de quitar aulas y cerrar centros» mientras los alumnos están «apiñados, sin poder guardar la mínima distancia de seguridad».