El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, propone a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la creación de "un grupo de trabajo multidisciplinar integrado por científicos propuestos para ambas administraciones" para buscar la mejor solución al Mar Menor. 

También ha anunciado que hoy mismo enviará al Ministerio el texto del convenio que el Ejecutivo ha ofrecido al Ministerio para asumir la limpieza de los fangos en las playas de Cartagena y de San Pedro del Pinatar y evitar que la disputa sobre la titularidad de las competencias entre la Comunidad y el Gobierno central impida ejecutar los trabajos.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha presidio esta mañana el foro ‘Ciencia para recuperar el Mar Menor’, en el que ha participado una treintena de expertos pertenecientes a las universidades de la Región y centros de investigación. Entre otros, ha citado a la UMU, UPCT y UCAM, Politécnica de Valencia, el Cebas, el Instituto Geológico Minero y el Instituto Mediterráneo del Agua.

«He escuchado sus reflexiones, sus propuestas y sus análisis, que creo que son lo esencial para tomar decisiones que incidan de forma determinante en la recuperación del Mar Menor. Vamos a escuchar a aquellos que saben qué decisión hay que tomar. Esta va a ser la hoja de ruta», ha avanzado.

Tras la reunión, celebrada en el Auditorio Víctor Villegas, López Miras ha asegurado que todos los científicos y expertos participantes han coincidido en la necesidad de eliminar los vertidos de caudales con nutrientes que la laguna salada está recibiendo del acuífero del Campo de Cartagena contaminado con nitratos a través de la rambla del Albujón y de "descargas directas".

El presidente ha reiterado la urgencia de las medidas que reivindica y ha recordado que "se van a cumplir dos semanas" desde que vino la ministra a ver el Mar Menor cuando se produjo el nuevo episodio de anoxia que provocó la muerte de peces y crustáceos el pasado mes de agosto, sin que se haya tomado ninguna medida para resolver los problemas. 

Considera que su propuesta “va en la línea de la reunión celebrada recientemente con la vicepresidenta Teresa Ribera, en la que acordamos intensificar los contactos entre ambas administraciones. Sería algo importante, porque en la Región de Murcia tenemos científicos que conocen a la perfección la situación y la evolución del Mar Menor, y tienen mucho que aportar para su recuperación", ha defendido.

También ha pedido celeridad a Teresa Ribera para que devuelva los convenios en los que la Comunidad propone asumir las medidas para acabar con los vertidos de nitratos y limpiar los fangos de las playas "firmados y con el aval del Gobierno de España".

"El Mar Menor no aguanta 40 o 50 años con la descarga del acuífero contaminado", ha dicho, al tiempo que apremiaba a la ministra Ribera a poner en marcha las medidas propuestas por el Ejecutivo para "impedir los vertidos de la rambla del Albujón y para la construcción del colector norte y la desnitrificadora de San Pedro del Pinatar".