El director de la Unidad de Migraña y Vértigos del Hospital Mesa del Castillo, Miguel Ángel Caravaca García, ha advertido que la migraña infantil supone una "barrera" para el desarrollo intelectual y social, según informaron fuentes del centro sanitario en un comunicado. Y es que se acerca del Día Internacional de Acción Contra la Migraña, que se conmemora el 12 de septiembre, y coincide con el inicio de un curso escolar marcado, un año más, por los protocolos de prevención de COVID-19. Por esta razón, Caravaca ha publicado un artículo centrado en la migraña en la población infantil.

Según la Asociación Española de Pediatría, dentro de los procesos infantiles crónicos, después de la obesidad, la migraña ocupa el segundo lugar en cuanto a prevalencia. La incidencia de casos de migraña infantil llega a superar el 50%, aumentando con la edad, pero incluso antes de los siete años ya podemos hablar de una prevalencia en niños con migraña del 14%.

En este sentido, Caravaca ha advertido que la migraña no es una enfermedad, sino que es un síntoma "que se caracteriza por dolor de cabeza de intensidad moderada a severa, recurrente más de dos días por semana, con episodios de duración variable entre unas horas hasta días".

"No existen tipos de migrañas, de lo que sí podemos hablar es de dos tipos de dolor bien diferenciado: uno es arterial y el otro neural o radicular", según este doctor, que precisa que los síntomas "varían en función de la vasoconstricción arterial y del tipo de tensión que presente el nervio occipital".

Durante la pandemia, Caravaca reconoce que "todos hemos modificado nuestros hábitos", pero los niños "quizás hayan sido los que más los han acusado, ya que han sufrido cambios en su ámbito escolar, sobre todo, y en los hábitos sociales y de entretenimiento". "Para los padres es muy importante estar alerta a los síntomas que puedan presentar nuestros hijos, sobre todo si acusan un bajo rendimiento escolar, ya que la migraña se puede presentar a cualquier edad", ha añadido.

Causas y síntomas

Caravaca ha señalado que hay distintas situaciones que pueden ser causa de migraña en niños y adolescentes. Así, ha precisado que las causas más frecuentes que producen una migraña en niños son el traumatismo; la higiene postural; emocionales; o el estrés. "Aunque los niños suelen tener menos episodios de migraña, ya que se encuentran en un estado de bloqueo arterial parcial incipiente, la migraña puede ser muy incapacitante", tal y como advierte este profesional médico.

Así, Caravaca ha manifestado que estas situaciones suelen privarles de poder desarrollar su capacidad intelectual y de concentración. "Las dificultades a la hora de llevar una vida social normal provocan en los niños y adolescentes cambios el humor, tristeza y frustración", ha destacado.

En este sentido, ha subrayado que hay signos de alarma (síntomas) que los padres pueden reconocer, como son el dolor de cabeza más de dos veces por semana, intensidad moderada-alta; así como las náuseas y/o vómitos; y el dolor que empeora con el esfuerzo.

Igualmente, explica que puede haber fotofobia (hipersensibilidad a la luz), hiperacusia (hipersensibilidad al ruido), hiperosmia (hipersensibilidad al olor) y tricodinia (dolor en el pelo). También puede ir más cansado de lo que normalmente se le presupone a esa persona (se levanta ya cansado); o presentar falta de sensibilidad en la cara; auras; o desmayos. "Si reconocemos estos síntomas podemos estar ante un niño con migrañas y es muy importante acudir al especialista", añade Caravaca.